El primer unicornio de México, Kavak, empresa que comercializa autos seminuevos, anunció su expansión en tres países de Sudamérica, específicamente en la Región Andina, así como en Turquía, país del continente asiático.
Perú, Chile y Colombia serán los países donde Kavak apostará por su crecimiento al invertir inicialmente 120 millones de dólares para establecer la operación de autos seminuevos. Cabe destacar que hace menos de un año la compañía consolidó sus operaciones en Argentina y Brasil.
Como parte del plan de expansión, Kavak contratará inicialmente a más de 300 personas, y establecerá los centros de reacondicionamiento vehicular más grandes de cada país, con una capacidad para procesar más de 3 mil autos al mes dentro de la Región Andina.
“Nuestra llegada a estos nuevos mercados nos permitirán continuar con nuestra misión de garantizar el acceso seguro y confiable a un coche, al consolidar nuestra presencia en 80% de la industria automotriz de latinoamérica, y la primera incursión fuera de la región”, señaló Federico Ranero, COO de Kavak.
CARVAK: La nueva apuesta de Kavak en Estambul
La unicornio anunció que iniciará operaciones en Turquía bajo el nombre comercial CARVAK, expansión que cruzará el atlántico con una inversión inicial de 60 millones de dólares.
“En Kavak avanzamos firme en nuestro propósito de convertirnos en la empresa de autos seminuevos más grande del mundo. Sabemos que podemos replicar el modelo de negocio que hemos construido en Latinoamérica, además de que, establecer nuestra infraestructura en países en vías de desarrollo, sin duda alguna contribuirá a impulsar las economías locales y al crecimiento de la clase media en los territorios donde operamos”, apuntó Ranero.
Con una capacidad inicial de 15 centros operativos ubicados en la ciudad de Estambul, más de mil autos en inventario, y un potencial de reacondicionamiento de 3 mil coches por mes, la compañía buscará realizar más de 300 mil transacciones hacia 2025, para convertir su primera sede fuera de Latinoamérica en la operación de automóviles seminuevos más grande de Oriente Medio.
Kavak inició operaciones en México en el 2016 y el modelo de negocio ha sido respaldado por los fondos de inversión de riesgo más importantes del mundo, tales como Softbank, Greenoaks, Founders Fund, DST Global, entre otros, quienes a través de 5 rondas de financiamiento han invertido más de 1.6 mil millones de dólares de capital de riesgo, convirtiéndo a Kavak en la primera empresa unicornio del país.
Actualmente, la empresa cuenta con presencia en 24 ciudades alrededor del mundo; más de 8 mil empleados distribuidos en 75 centros logísticos, y un inventario de más de 28 mil automóviles. Adicionalmente, la compañía tiene planes de continuar con su expansión internacional, y cerrar el año con operación en 9 países.