El e-commerce ha propiciado una de las transformaciones más importantes en la historia comercial. Entre los beneficios que ha traído consigo, resaltan el incremento de utilidades, la disponibilidad 24/7, la diferenciación de servicios, la mayor captación de clientes, sólo por mencionar algunos.
Esta revolución se ha acrecentado de tal manera que aquellos modelos de negocio que no incursionen en estrategias digitales amenazan con desaparecer.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2021, el comercio electrónico se acrecentó en México, con ventas de 401 mil 300 millones de pesos (lo que representó un ascenso del 27% anual).
Entre los servicios más consumidos por la vía digital, destacan los bancarios, el pago de servicios, los transportes y los viajes. Dentro de este rubro, en México existen grandes casos de éxito cuyos modelos se han convertido en ejemplos de consistencia e innovación: Kavak, BITSO y Volaris.
Kavak: engagement clave para el primer unicornio mexicano
La start up se dedica a la compra-venta de automóviles usados. Fundada por Roger Laughlin, Carlos y Loreane García Ottati, es pionera tecnológica y financiera en la comercialización digital.
Su modelo de negocio se basa en algoritmos que muestran el comportamiento del mercado en tiempo real y permiten hacer predicciones respecto a precios, demanda de modelos, desempeño mecánico de los autos, patrones de búsqueda y pago de los clientes. Gracias a ello; otorgan una ágil respuesta y facilitan la gestión del financiamiento, lo que resulta en una experiencia de compra 100% personalizada.
Kavak tiene una ventaja sobre su competencia: al sustentar su modelo de negocio en la tecnología, brinda una experiencia extraordinaria al usuario.
La empresa ha revolucionado la forma de tratar con el consumidor en el sector de compra-venta de automóviles, ya que tiene claro que el negocio no se trata únicamente de vender modelos: “Nuestro propósito es crear una relación a largo plazo con el consumidor, desde la adquisición del auto hasta cualquier asesoría”, compartió Nicolás Fernández, director de marketing de Kavak.
El primer unicornio mexicano ha alcanzado el propósito principal de las empresas: colocar al usuario como centro de la estrategia.
Además, su exitosa labor de marketing se basa en tres pilares: seguridad, agilidad y garantía en el proceso de transacción.
Te puede interesar…
Bitso: criptomonedas al alcance de los latinoamericanos
Fundada por Ben Peters, Pablo González y Daniel Vogel, actualmente Bitso es la plataforma de exchange de criptomonedas más grande de Latinoamérica (así como el segundo unicornio mexicano).
La fintech sobresale por asegurar los fondos de sus usuarios, garantizar altos niveles de protección en sus procesos operativos y seguir los estándares legales de cumplimiento regulatorio. Prueba de ello es su licencia Distributed Ledger Technology (DLT), otorgada por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) —jurisdicción que regula el comercio, custodia, envío y retiro de cripto—.
Su modelo de negocios radica en explorar innovaciones tecnológicas en materia financiera, acceder a la última tecnología y ofrecer sistemas de cumplimiento escalables. “Bitso nació en una industria donde las tasas de innovación son exponenciales; queremos aprovechar estos avances para ofrecer el mejor producto posible”, compartió la empresa en redes sociales.
Como parte de sus más recientes estrategias, se distingue la inclusión de nuevos activos con potencial; es decir, el fichaje de ejecutivos de alto nivel que han logrado hitos de mercado para grandes empresas (como Uber, Facebook y Leo Burnett). Dichas adiciones traen consigo habilidades útiles para responder al auge de las criptomonedas.
“El fortalecimiento del equipo es clave para continuar la expansión internacional y hacer de las criptomonedas una tecnología útil para millones de latinoamericanos”, añadieron.
Volaris: conocer al consumidor como punto estratégico de partida
Después de un análisis sobre las necesidades de México en materia de aviación, Pedro Aspe Armella y Enrique Beltranera crearon la aerolínea de bajo costo Volaris.
Desde ese momento, han potenciado el incremento de su mercado: de atender a 22 millones de pasajeros cuando la aerolínea arrancó operaciones, al día de hoy vuelan 42 millones.
Su modelo inicial de negocio se basó en el efecto Hedgehog o erizo, que se define como parecer fuerte exteriormente, para evitar ataques de los ‘depredadores’ (en este caso, la competencia). Así, han generado una imagen de marca sólida, posicionándose ante los usuarios como una de las aerolíneas más accesibles del continente.
Para crear sus estrategias, se contemplaron meticulosos estudios de mercado, investigación y análisis de información, así como diversas estrategias de comunicación. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de distintos consulados, se generaron comunes denominadores bajo los que se decidieron las rutas de mayor rentabilidad.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, explica: “Diseñamos los planes de negocio, basados en el comportamiento de la clase media, la competencia y el destino”.
La inversión en tecnología ha permitido a la empresa operar a bajo costo, ofrecer descuentos en tarifas y ofrecer más de 500 segmentos en más de 180 rutas.
Comunes denominadores en el éxito digital
Inversión tecnológica, marketing, accesibilidad y conocimiento sobre el consumidor son las principales coincidencias que han posicionado a estas grandes compañías mexicanas como referentes globales en el mundo de las ventas digitales.
Las estrategias implementadas por estas tres empresas innovadoras han asegurado su éxito y auguran aún enormes potencialidades ante la expansión de la era digital, siendo así ejemplos a seguir para otros mercados.