Una pieza fundamental para las nuevas generaciones de profesionales, es el talento que se encuentra al frente de las aulas, sobre todo en la educación superior, así lo describe José Rodolfo Ocaña Velázquez, líder de Talento y Experiencia del Tec de Monterrey campus San Luis Potosí.
Alineado a los valores de la institución, gestiona, atrae y desarrolla a los mejores expertos y expertas en cada una de las áreas de conocimiento que aquí se imparten.
Destaca que actualmente, el Tec campus San Luis Potosí cuenta con una plantilla de 350 colaboradores, entre profesores y profesoras, así como personal de apoyo. En conjunto, el equipo logra cumplir con la visión y objetivos generales.
En ese sentido, profundiza que las estrategias implementadas para el desarrollo de las y los colaboradores, se rigen a través de los valores universales con los que cuenta la universidad, los cuales son:
- Empatía e inclusión
- Innovación
- Integridad
- Colaboración
- Ciudadanía global
“Todos estos valores, y colocándolos en nuestro personal, nos ayuda a cumplir con la visión del Tecnológico de Monterrey, que es ‘ser el mejor’, es decir, el mejor lugar para crecer personal y profesionalmente”, subraya.
José Rodolfo Ocaña Velázquez.
Sentido de pertenencia: la clave
Pero, ¿cuáles son esas estrategias? José Ocaña asegura que uno de los principales elementos es el autodiagnóstico, por lo cual, se realiza una encuesta para valorar el clima organizacional, el cual ha tenido resultados favorables.
Asimismo, cuentan con un programa de reconocimiento a la lealtad, donde se reconocen a las y los expertos que suman años e incluso décadas de trabajo en el Tecnológico de Monterrey, además de otras prácticas que cultivan el sentido de pertenencia en el equipo.
Resultado de ello, expresa que hasta el año 2022, se han incorporado 17 profesoras y profesores a nivel nacional, un grupo que denominan “Facultad de excelencia”, lo que eleva el prestigio y el nivel de enseñanza en beneficio de la Comunidad Tec.
Fortalecer el desarrollo
La apertura a la innovación ha consolidado también prácticas positivas para generar una atmósfera de inclusión y diversidad, tanto en el área académica como administrativa y en el alumnado, a través de programas que incentiven la integración y el bienestar común.
De igual forma, se han permitido crear proyectos de capacitación que engloban, en este caso, conocimientos acerca de las principales industrias en el estado, como lo es la automotriz, lo que impacta en el aprendizaje de las y los estudiantes.
Finalmente, José Ocaña se encuentra convencido de que, si bien el área de Recursos Humanos siempre presenta desafíos, la efectividad en los procesos de gestión del talento dependerá del buen liderazgo, trazado siempre con base en los objetivos.