Continental surgió en Alemania, en el año de 1871. Desde ese momento y hasta la fecha, su producción se ha diversificado, generando productos para distintos sectores y rompiendo las fronteras de lo local al consolidarse en una empresa de clase mundial.
Escucha a Juan de Dios en el podcast:
Esta firma alemana actualmente significa para el mercado mexicano un total de 21 locaciones (fábricas, oficinas, centros de investigación y desarrollo), ubicados en doce estados de la república, siendo una pieza clave de la industria de la movilidad de México.
En San Luis Potosí, Continental cuenta con más de 45 años de historia y emplea a más de cuatro mil quinientos colaboradores, distribuidos en cuatro plantas de manufactura y un centro financiero.
Con estos números y extensa trayectoria, conversamos con Juan de Dios Piña, director de Relaciones Humanas, de la división de Continental Automotive San Luis Potosí.
¿Qué hay detrás de un departamento a cargo de un gran número de colaboradores y colaboradoras?
Fortalecer el sentido de pertenencia
Juan de Dios destaca que, para la división automotriz de Continental, de la cual forma parte, es indispensable fortalecer la filosofía y el sentido de pertenencia, una misión a su cargo y para la cual ha generado estrategias.
“En Automotive tenemos más de diez sistemas diferentes de reconocimientos, los cuales conllevan el reconocimiento de ‘embajador’ desde que el empleado ingresa a la compañía. Además, tenemos cuatro diferentes valores que son muy importantes y el pilar de nuestra estructura”, expresa.
Asimismo, refiere que en el equipo se trabaja fuertemente en el denominado “salario emocional”, el cual, además de los incentivos económicos por productividad y antigüedad, suman para consolidar más que un equipo, una familia de trabajo.
Comenta que la capacitación y desarrollo también son fundamentales, pues incentivan el crecimiento del personal, pero también aseguran la calidad con la que se fabrican los productos.
“En Continental trabajamos con el concepto ‘Aprendizaje 4.0’, el cual ahora no solamente es el poder proveer entrenamientos en sala, sino también en entrenamientos de realidad virtual y realidad aumentada”, refiere.
Liderazgo: La materia prima
Juan de Dios destaca que un tema principal para la compañía es el del liderazgo, en su caso, basado en los valores como líderes transformacionales, que buscan abrirse paso en las nuevas tendencias de la industria y nuevos contextos, sin dejar de lado la empatía por el talento humano.
“Lo principal es adaptarnos a nuevos contextos, pero también de la mano con líderes conscientes de que estamos trabajando con personas, aquí no sólo hablamos de productos”, relata.
Finalmente, en cuanto a la atracción de nuevo talento, Juan de Dios asevera que el compromiso de Continental es mantener la vinculación con las universidades del estado, quienes preparan a la nueva generación de profesionales.
Así también, mantienen la dinámica de mostrar a las nuevas generaciones que, actualmente, Continental es mucho más que la elaboración de neumáticos, y que pueden encontrar el ella, una oportunidad de crecimiento en el sector automotriz.