La gastronomía de Zacatecas tiene sabores complejos y diferentes entre municipios. Así como existe la sutileza de la nieve de garrafa, hay aromas contundentes como los de la salsa de cacahuate o el colonche. En este artículo hacemos un recorrido por las preparaciones de Trancoso, un municipio joven cercano a Guadalupe y Zacatecas.
Pan Ranchero

Estos se cocinan en hornos de adobe o piedra, aunque pueden o no llevar ajonjolí, los productores buscan mantener fiel el sabor tradicional. Son similares a las cemitas, suaves y dulzones.
Condoches

También conocidos como “gorditas de horno”, son elaborados con maíz. Existen presentaciones con rellenos dulces o salados, ya sea con pasas, coco o con frijoles, queso o chile. Entre sus ingredientes contienen manteca, sal y harina o masa de maíz.
Te puede interesar:
Masita

Está entrelos límites del mole, el atole y la salsa. Se elabora con maíz y puede llevar jitomate, chile y algunas especias. La carne de puerco le da un toque inigualable.
Tatemado

Es uno de los platillos especiales del municipio, el invitado favorito en fiestas y celebraciones. Se trata de borrego condimentado con especias y chile guajillo, cocido por alrededor de siete horas en horno de adobe y cubierto con maguey. Lo suelen acompañar con frijoles, arroz y salsa de chile de árbol.