Hoy, 1 de julio, se celebra el Día del Ingeniero en México. Además de esta celebración, las redes sociales han popularizado una tendencia curiosa: el «Ingenierosario». Pero, ¿qué es exactamente y cómo se relaciona con la ingeniería en México y el futuro de esta disciplina en la era de la Inteligencia Artificial?
A propósito día del Ingeniero, los memes del Ingenierosario y la IA
El «Ingenierosario» es una tendencia de memes que relaciona la profesión de la ingeniería con el mundo de los reptiles. La peculiaridad de estos memes radica en la analogía que se crea entre la evolución de las profesiones y la Inteligencia Artificial (IA), cada vez más presente en el sector empresarial para optimizar los procesos laborales, reduciendo así el número de personal necesario, el coste y el tiempo.
La premisa de estos memes es la idea de que, en el futuro, algunas profesiones pueden quedar obsoletas debido a los avances tecnológicos, o por el contrario, evolucionar con el desarrollo de herramientas como la IA. Sólo el tiempo dirá cuál será el destino de la ingeniería.
Origen e Importancia de la Ingeniería
La ingeniería, como define la Real Academia Española, es un conjunto de conocimientos orientados a la invención y aplicación de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales y el servicio a la actividad industrial. Esta disciplina, históricamente ligada a la industria militar, evolucionó para servir a fines civiles y, durante la revolución industrial, se estableció la ingeniería industrial.
Hoy en día, los profesionales de la ingeniería aplican sus conocimientos en diversas áreas, desde el diseño y ejecución de proyectos hasta la biotecnología y la divulgación del conocimiento, siempre buscando el mejoramiento social, ambiental y el bien común.
Celebración del Día del Ingeniero en México
El 1 de julio se celebra en México el Día del Ingeniero, una tradición que data del 29 de octubre de 1973. Esta fecha se instauró oficialmente gracias a la propuesta del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, al Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.
El origen de esta celebración no es casualidad. El 1 de julio de 1776 se emitió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que posteriormente dio lugar a la fundación del Real Seminario de Minería. Este último es considerado el precursor de las primeras escuelas de ingeniería en el continente americano.
La celebración del Día del Ingeniero reconoce la contribución fundamental de estos profesionales al desarrollo de nuestra sociedad. Para subrayar esta importancia, presentamos cinco datos curiosos de la ingeniería en México y destacamos a algunos de los ingenieros más reconocidos del país.
Ingeniería en México: Datos Curiosos y Profesionales Destacados
1. La Escuela Nacional de Ingeniería, fundada en 1792, es la escuela de ingeniería más antigua en México y actualmente es parte de la UNAM.
2. Figuras de la Independencia de México, como Miguel Hidalgo y Costilla, eran ingenieros.
3. Ingenieros mexicanos han contribuido a proyectos internacionales, como el Proyecto Apolo de la NASA.
4. La ingeniería en México no es una práctica moderna. Los mayas fueron ingenieros excepcionales.
5. La Biblioteca Vasconcelos fue diseñada por el ingeniero y arquitecto mexicano Alberto Kalach, demostrando la innovación de la ingeniería mexicana.
Asimismo, cabe destacar a ingenieros mexicanos que han dejado huella en diversos campos:
- Carlos Slim Helú: Ingeniero civil y uno de los hombres más ricos del mundo.
- Eugenio Garza Sada: Ingeniero civil y fundador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Enrique Krauze: Ingeniero industrial y uno de los historiadores y escritores más reconocidos de México.
- Lorenzo Zambrano: Director general y presidente del Consejo de Administración de Cemex.
En este Día del Ingeniero, reconocemos a todos los profesionales que, a través de su ingenio y habilidades, impulsan el desarrollo y bienestar de la sociedad.