La Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser un invento de la ciencia ficción a una herramienta utilizada constantemente gracias a plataformas como Chat GPT. Por este motivo Google, una de las empresas de tecnología más importantes en todo el mundo, decidió crear Bard, su propio chat de IA.
De acuerdo con Google, desde hace tiempo observaron el potencial que tenía la IA para hacer la información más accesible, por lo que desde hace dos años revelaron LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un IA conversacional capaz de generar un diálogo fluido y multi-turnos. Además, en el 2022 lanzaron AI Test Kitchen, un espacio en el que las personas podían probar esta nueva tecnología y ofrecer retroalimentación.
Bard es, por lo tanto, un experimento basado en las tecnologías desarrolladas por Google anteriormente, mediante el cual buscan impulsar la imaginación de los usuarios, mejorar su productividad y ayudarlos a traer sus ideas a la vida.
¿Cómo funciona Bard de Google?
La interfaz de Bard es muy similar a la de Chat GPT. Los usuarios que quieran utilizarlo sólo deben introducir su pregunta, petición o comentario en un recuadro de texto y esperar la respuesta de la Inteligencia Artificial; sin embargo, a diferencia de otros motores similares, la IA de Google puede recibir feedback positivo y negativo de la respuesta generada.
Además, Bard tiene un botón que muestra sugerencias de búsquedas en Google que permiten que el usuario corrobore la información recibida o continúe haciendo preguntas. Otra de las ventajas de la IA es que se encuentra conectada a Internet, por lo que cuenta con información actualizada para generar sus respuestas.
En su interfaz el chat inteligente de Google también ofrece la opción de guardar el contenido exportándolo a Drive o en un correo electrónico de Gmail. Hablando de lo que le puedes pedir a Bard hay varias cosas que la IA puede hacer; ya sea que le pidas crear una obra de teatro, resumir las noticias de la semana, preparar una agenda para el puente, resumir artículos u ofrecer información general sobre temas de interés.
Sin embargo, es importante notar que actualmente Bard de Google sólo está disponible en inglés, coreano y japonés; por lo que no será posible hacerle peticiones en español. Además, esta tecnología no se encuentra disponible en todos los territorios.
¿Es confiable usar Inteligencia Artificial?
Las reservas que hay respecto a la Inteligencia Artificial aún son muchas. Por una parte, muchos se cuestionan la fiabilidad de las respuestas de una máquina; mientras que otros se preguntan si es seguro otorgarle información “ilimitada” a una computadora capaz de pensar por sí sola.
Ante estos cuestionamientos Google responde algunas de las preguntas más comunes de los usuarios respecto a Bard. De acuerdo con la compañía su chat de IA aún se encuentra en una fase experimental, por lo que sus respuestas pueden ser erróneas y es necesario corroborarlas. Pero, gracias a la opción de dar retroalimentación, la tecnología podrá mejorar su calidad, seguridad y exactitud.
Desde el punto de vista ético Google asegura que su tecnología busca solucionar problemas y mejorar la vida de las personas, por lo que creen que Bard y otros recursos similares empoderan a las personas y beneficiarán a las futuras generaciones. Por este motivo sus aplicaciones de IA son seguras, están vigiladas por personas y cuentan con reglas estrictas de privacidad.
Aún así, es importante señalar que Bard guarda tu información personal tal como: tus conversaciones, ubicación basada en tu dirección IP, retroalimentación e información de usuario.
Te puede interesar: