En el futuro inmediato, la logística será la clave de los negocios internacionales. De ahí que la Universidad Panamericana Campus Bonaterra apueste por la especialización en esa materia. Y gracias al perfil de su licenciatura en Administración y Negocios Internacionales, sus egresados están ganando presencia dentro y fuera del país en otras áreas, incluida la diplomacia. Ahora, el reto es abrir el mercado laboral en Aguascalientes.
“Tengo prácticamente una colocación de 100 por ciento, pero no en Aguascalientes. La gente que sale se coloca en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México”, reconoce el exdirector de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UP, Francisco López Torres, quien ve todavía un mercado local cerrado.
“Pero esta carrera se desarrolla mucho en ámbitos de industrias automotrices, donde hoy día está encaminado el comercio exterior de México y el estado”, añade.
Por esta razón, la Universidad Panamericana ha adecuado su plan de estudios con el fin de motivar y preparar a los estudiantes en la búsqueda de proveedurías, a base de calidad y conocimientos, para empresas tractoras.
Esos conocimientos son impartidos con tres enfoques de especialización:
- Exportación
- Importación
- Logística
Los primeros dos tienen énfasis en reglamentación aduanera y mercados internacionales; el tercero aborda lo relacionado con puntos de partida y llegada de mercancías, empaques, contenedores, transporte y comercio electrónico.
“Una [área] que se está dando […] es el tema de la diplomacia. Tenemos ya cerca de 10 alumnos que están en embajadas o consulados. Y aunque la carrera no forma para eso, se está dando de manera natural”, indica López Torres.
Tanto en cargos diplomáticos como empresariales, hay egresados de Administración y Negocios Internacionales de la UP Bonaterra en China, Dinamarca, España, Sudamérica, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Estos movimientos han demandado que la licenciatura, impartida desde hace 15 años, fortalezca su perfil multicultural desde el humanismo. Además del fomento al tercer idioma, como japonés, chino mandarín o alemán, se enseña a los estudiantes a conocer a fondo el lugar donde van a trabajar.
“Queremos que nos expliquen desde las creencias religiosas, el tema de la familia […] que tengan la capacidad de irse a cualquier mercado profesional y […] prepararlos para esa salida en temas profesionales, culturales, costumbres, negociación”, detalla el investigador.
Frente a eso, Francisco López considera que el reto de la apertura del mercado laboral en la entidad radica en el crecimiento tanto de las pymes exportadoras e importadoras como de la oferta de cargos medios altos y altos.
“El mexicano tiene una gran capacidad. Actualmente son buenos para negociar, son cálidos. Eso, más una buena preparación, los coloca en buenas posiciones […] Casi en cualquier empresa que aquí se dedique a logística o a exportar, hay alguien [graduado] de la UP”, concluye.