La Universidad de Guanajuato (UG) forma parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) que suscribieron un convenio de colaboración con el Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene la finalidad de prevenir la violencia y trabajar en políticas contra la discriminación.
Entre las demás instituciones que suscribieron este convenio que promovió la UNAM se encuentran: Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otras.
El Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UG, señaló que este compromiso representa un espacio de oportunidades para la mejora de la convivencia entre universitarios y que se trabajará para lograr avances en materia de igualdad de género, combate a todo tipo de violencia y la erradicación del bullying o el acoso escolar.
Te puede interesar:
«Resulta trascendente continuar fortaleciendo los lazos y los vínculos institucionales entre universidades, a través de diversas actividades de colaboración, desde la docencia, investigación, así como la difusión de la cultura”, estableció Sánchez Castañeda.
Por su parte, el Rector General de la máxima casa de estudios de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se refirió a los problemas coincidentes entre las instituciones y recalcó que «hablar de Universidad es hablar de diversidad, debemos reconocer que la diversidad se nos manifiesta como una fortaleza, una riqueza institucional».
Reconoció también que la convivencia en una dinámica universitaria no está exenta de controversias o conflictos, pero que las instituciones deben ser un referente de lo que debe suceder allá afuera en la sociedad.
Por su parte el Dr. Eduardo López Betancourt, Presidente del Tribunal Universitario, expresó que se mantienen problemas coincidentes, pero que es importante la disposición de las organizaciones para disminuir, prevenir y erradicar la violencia. Asimismo, recalcó que el trato entre integrantes de la comunidad universitaria debe tener como bases el respeto y la solidaridad.