La Universidad de Guanajuato (UG) se distingue como la primera institución del país que implementa un muestreo aleatorio de su comunidad mediante la técnica «PCR pool testing» -mejor conocida como prueba de saliva-, como una de sus actividades para detectar contagios de SARS-CoV-2.
Este modelo implementado por la UG, surgió desde la iniciativa y capacidad del personal especialista formado en la misma universidad y capacitado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Al respecto, el coordinador del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular (LUDIMUG), Osvaldo Rafael Ramírez, señaló que estas pruebas son una medida innovadora con la que se pretende identificar principalmente contagios en personas sin síntomas.
«Además de tener como base la ‘Retrotranscripción con PCR en tiempo real’, también hemos implementado el uso de un robot que extrae automáticamente el ARN de las muestras que procesamos», explicó el coordinador.
Además, dijo que en lo que corresponde al primer mes de análisis de muestreo aleatorio, se contempla que el laboratorio universitario recabe al menos mil 620 muestras entre personal administrativo, docentes, comunidad estudiantil y grupos de control.
Leer más sobre la UG:
Ventajas de las pruebas de saliva
Este servicio de monitoreo masivo a través de las PCR pool testing, tiene una mayor facilidad en el manejo de muestras, lo que se traduce en una reducción de riesgo de contagio entre el personal sanitario.
Además, se disminuyen costos ya que en una prueba por grupos se podrían analizar hasta diez muestras, lo que significa pasar de un gasto de mil 500 pesos por persona a un aproximado de 150 pesos por individuo.
Hasta el momento, la comunidad estudiantil refleja una buena respuesta con esta medida sanitaria, debido a que la consideran como una excelente forma de prevenir contagios masivos durante el regreso a clases presenciales.
También califican esta prueba como de mayor comodidad en comparación con otras que se han realizado para detectar el virus en su sistema. Asimismo, apuntan que con este tipo de actividades emprendidas por la institución, se sienten más seguros en sus actividades cotidianas.