El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, Héctor Salgado Banda informó ante el Congreso del Estado que el proyecto de presupuesto general de egresos para el 2022 asciende a los 92 mil 669 millones de pesos. En el presente año, el Congreso Local autorizó al estado un presupuesto de 87.4 mil millones de pesos.
El titular detalló que dicha cifra para el año próximo presenta una variación del 6.0% respecto a la aprobada durante este año. En el monto se contempla los ingresos estatales estimados (nueve mil 920 mdp) y los federales (82 mil 749.5 mdp).
Esta mañana, el diputado Armando Rangel Hernández, presidente del Congreso del estado de Guanajuato recibió las iniciativas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, de manos de la secretaría de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Leer más sobre Guanajuato:
De igual manera, tres iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Guanajuato, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria del estado. El diputado señaló que actualmente se vive un entorno económico nacional e internacional muy complicado y seriamente afectado por los efectos de la pandemia.
Rangel Hernández apuntó que la incertidumbre derivada del panorama económico los convocaba a la prudencia, a la actuación responsable, pero también a la actuación decidida y, en esa tesitura enfatizó que el Congreso del Estado de Guanajuato tenía certezas muy claras, entre ellas que el Paquete Fiscal que recibían debían convertirse en el instrumento para financiar programas de desarrollo.
“Las diputadas y los diputados de esta LXV Legislatura tenemos también la firme convicción de que la labor que iniciaremos de análisis, discusión y aprobación de los componentes del paquete fiscal que hoy se nos entrega, deben atender el compromiso que tenemos para cumplir los anhelos de la gente”, enfatizó.
Finalmente, manifestó que también querían dar, a las y los guanajuatenses, la certeza de que se privilegiará la inversión social; se vigilará que el uso de los recursos sea eficiente, eficaz y transparente y honrado; se verificará que las ideas de todos fructifiquen en buenos programas y que, efectivamente, estén plasmados los reclamos, exigencias, propuestas, y expectativas que les compartieron los guanajuatenses.