Esta mañana, el Secretario de Finanzas del Estado, Carlos de Jesús Magallanes García, acudió a la sede del Congreso del Estado para hacer entrega de la propuesta de Paquete Económico 2021, el cual, de ser aprobado, sería de 26 mil 917 millones de pesos.
El funcionario estatal aseguró que para la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del próximo año “se utilizaron los criterios de racionalidad y gasto estratégico, para mitigar los recortes federales”, además que no se contemplan ni endeudamiento ni nuevos impuestos a la ciudadanía.
Detalló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 se aprecia una disminución de 108 mil millones de pesos para el renglón de Gasto Federalizado, es decir, una reducción por este importe en las transferencias para los estados de la república en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad y otros aspectos.
Puntualizó que en el caso de las participaciones presupuestales de la federación para los estados se observa también una disminución calculada en 63 mil millones de pesos, lo que afectará también a los municipios de todo el país.
Magallanes García enfatizó que, debido a todos estos temas, se decidió presentar un paquete de ingresos y egresos para el año 2021 con niveles económicos parecidos al ejercicio fiscal de 2019, lo que consideró como un impacto de retraso de dos años en relación con la planeación original.
Destacó que, en términos reales, se refleja una disminución de mil 100 millones de pesos en relación con el presupuesto del 2020; aseguró que esto lleva al gobierno estatal a buscar un manejo eficiente y responsable de las finanzas públicas, pues los recortes presupuestales generarán una serie de complicaciones para operar de manera efectiva a las dependencias, entidades y a los municipios de Aguascalientes.
“La iniciativa se estructuró considerando un entorno internacional complicado por los impactos que ha generado la contingencia sanitaria SARS-COVID 2, que ha impactado de manera negativa a las economías del mundo, por lo que se prevé una recesión económica para la mayoría de los países, complicando la importaciones, exportaciones y la movilidad mundial”, agregó.
Asimismo, dijo, en cuanto al entorno nacional, la pandemia ha generado estragos en los sectores económicos del país y sin posibilidad de que se pueda dar una reactivación económica acelerada, para lo cual será necesario que pasen varios años para lograr la recuperación económica.
En ese sentido, refirió que los especialistas estiman indicadores negativos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el ocho y 12 por ciento al final de 2020.
Finalmente, el tesorero estatal reconoció que 2021 demandará el esfuerzo de sectores como el productivo, gubernamental y social, para llevar a Aguascalientes a los niveles de actividad y desarrollo económico que tenía antes de la pandemia y retomar así su ritmo de crecimiento.
Cabe destacar que este mismo viernes, los tesoreros de los 11 municipios del estado también acudieron al Congreso para hacer entrega de sus propuestas de Ley de Ingresos para el año entrante.