De acuerdo a los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), durante noviembre la ‘situación económica futura del país’ fue el componente con mayor desconfianza para tres de los cuatro sectores que integran este indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para el sector de la construcción, la percepción sobre la ‘situación económica futura del país’ retrocedió 0.5 puntos a tasa mensual y 6.1% frente a noviembre de 2021.
En el caso del comercio, la desconfianza empresarial para este componente fue de 0.8 puntos respecto a octubre pasado y de 10.7 en relación al mismo mes del año pasado.
Para el gremio manufacturero, la ‘situación económica futura del país‘ no mostró variación alguna en comparación mensual pero sí un retroceso de 5.9 puntos a tasa anual.
En cambio, en el gremio que pertenece a los servicios no financieros fue el componente con mejor desempeño al crecer 1.1 puntos mensualmente; sin embargo, retrocedió 16.4 puntos a tasa anual.
Al revisar el ICE general de cada industria, el ramo de servicios privados privados no financieros mostró la peor percepción negativa con una caída de 0.9 puntos si se compara con el mes pasado, mientras que para el resto de los sectores la confianza empresarial bajo:
- Comercio: 0.7 puntos
- Construcción: 0.4 puntos
- Manufactureros: 0.3 puntos
En su comparación anual, el ICE de Servicios Privados no Financieros disminuyó 10.3 puntos; el de Comercio, 8.4 puntos; el de Construcción, 4.7 puntos y el de Industrias manufacturas, 3.4 puntos.