En septiembre, la economía de México reportó su mejor desempeño tras registrar un aumento de 0.7% respecto al mes inmediato anterior, revelaron cifras desestacionalizadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Para la consultora Monex, el crecimiento del noveno mes del 2022 sorprende por las revisiones que se dan a periodos previos, pero ofrece un mensaje de dinamismo para la actividad económica en nuestro país.
“Si tomamos como referencia el PIB o el IGAE, la economía se encuentra al borde de la recuperación de los niveles pre pandemia y requerirá pequeños avances en 2023 para superar los últimos máximos (3T-2018”, indicó.
Por componente, las actividades primarios y terciarias incrementaron en 1% y 0.5%, respectivamente, en su comparación mensual. En cambio, las secundarias cayeron 0.2% frente a agosto del presente año.
De acuerdo a Monex, el sector terciario se mantiene como uno de los focos de resiliencia para la economía de México. En contraste, la industria prende las alarmas, pues ha tenido dos meses consecutivos de caída, alineada al parón industrial que empieza a resentir el mundo.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 5.1% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 7.9%; las terciarias en 5.5% y las secundarias en 4.3%.