El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, participó como invitado especial en la reunión mensual de agremiados de Coparmex Irapuato-Salamanca, con el propósito de fortalecer los vínculos.
Díaz Martínez mencionó que la infraestructura médica que tiene el Sistema de Salud es superior a 632 unidades médicas, y no se equipara con lo que cuentan valiosamente otras instituciones como IMSS o ISSSTE.
Recordó que antes era imposible que un paciente del Hospital de Pénjamo fuera recibido en otro hospital de la región, sin embargo, ahora existe un trabajo en Red que incluye un conjunto de hospitales maternos, de mastógrafos, atención integral al corazón, salud mental, centro de respuesta y más.
Afirmó que en Guanajuato se cuenta con un abasto de medicamento del 96 % el otro porciento de desabasto corresponde a falta de proveeduría de las farmacéuticas.
Leer más de Coparmex Irapuato-Salamanca:
Además, rememoró los fallecidos por pandemia que superan más de 15 mil personas, a pesar de que el número fue alto el estado supo contener esta pandemia al punto de ser reconocido como una de las mejores entidades del país y que tuvo un mejor manejo de la pandemia y la aplicación de casi 11 millones de vacunas.
Entre otros temas, el titular de la SSG exhortó a los guanajuatenses a extremar medidas por el registro de altas temperaturas.
“Nos enfrentamos a un real cambio climático que ya registra casos de golpes de calor que anteriormente eran mínimos, y que ahora representan el principal riesgo para la salud de los seres humanos. Además, se han registrado 15 mil nuevos casos de diarrea”, dijo.
Por su parte, Daniel Matus Pérez, presidente de Coparmex Irapuato-Salamanca reconoció las fortalezas que tiene el Sistema de Salud Gto y la cobertura que ofrece a la población que no cuenta con alguna derechohabiencia.