Desde los países desarrollados hasta los territorios con mayor pobreza, los retos en acceso a la salud son constantes. México no escapa a esta realidad; de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre COVID-19”, siete de cada diez pacientes acuden a centros privados, lo que se traduce en que la mayoría de los mexicanos prefieren pagar por su bienestar que confiar en los hospitales públicos.
Este dato nacional es combatido en Guanajuato, entidad que ha apostado en los últimos años por brindar acceso a una salud digna, de calidad y gratuita a todos sus habitantes. La principal meta ha sido evolucionar y adaptarse a las necesidades de la población, recalca el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
En Guanajuato se brindan servicios de salud a través de 631 unidades médicas, por lo que los habitantes pueden conseguir ayuda médica a sólo 30 minutos de distancia. Cabe destacar que, de este total de hospitales y centros de salud, 98% tienen acreditación por parte de la Federación (es decir, poseen la estructura y personal capacitado).
La Secretaría de Salud cuenta con casi 24 mil profesionales de la salud, quienes atienden más de cinco millones de consultas al año, 3.7 millones de detecciones, 53 mil nacimientos, 800 mil urgencias, 150 mil egresos de hospitales, 116 mil cirugías y 9.4 millones de estudios de laboratorio.
“Un día típico en el ISAPEG son 20 mil consultas, 14 mil detecciones, 148 nacimientos, dos mil 200 urgencias, 435 egresos de hospitales, 319 cirugías y 25 mil estudios de laboratorio”, refiere.
La entidad tiene también al servicio de sus habitantes: 87 ambulancias, un medicóptero y más de 300 expertos en traslado de pacientes en estado crítico, con lo que se logran 37 mil traslados anuales de pacientes graves.
Asimismo, en el estado se cuenta con cinco hospitales escuela, y es sede de la región Centro Occidente del Examen Nacional de Aspirantes para Residencias Médicas (ENARM). A esto se suma que Guanajuato es la primera entidad en instalar un Laboratorio de Comunicación de Riesgos, en acompañamiento con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Objetivos clave del Sistema Estatal de Salud
El éxito que ha alcanzado el organismo estatal se debe, entre otras cosas, a que cuenta con objetivos claros. Díaz Martínez los dio a conocer en exclusiva para Líder Empresarial:
- Proporcionar servicios de salud a toda la población del estado y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios de la entidad y a los factores que condicionen y causen daños a la salud (con especial interés en las acciones preventivas).
- Contribuir al adecuado y armónico desarrollo demográfico de Guanajuato.
- Impulsar el desarrollo de la familia y de la comunidad, así como la integración social y el crecimiento tanto físico como mental de la niñez.
- Apoyar el mejoramiento de las condiciones sanitarias del medio ambiente en el estado, que propicien el desarrollo satisfactorio de la vida.
- Impulsar en el ámbito estatal un sistema racional de administración y desarrollo de los recursos humanos para mejorar la salud.
- Coadyuvar en la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y con el uso de los servicios que se presten para su protección —destacando el fomento del autocuidado—.
- Promover un sistema de fomento sanitario en actividades, establecimientos, productos y servicios, sujetos a vigilancia sanitaria.
Contigo Sí: resultados de una estrategia social
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó a inicios de este 2022 la estrategia social “Guanajuato, Contigo Sí”, con la que se busca brindar a la población acceso a una vida plena y a oportunidades de desarrollo. La Secretaría de Salud juega un rol fundamental, al ser parte del segundo objetivo del programa: que todos los guanajuatenses reciban atención médica de calidad.
En este sentido, la secretaría ha materializado los propósitos en materia de salud, trabajo que realiza sin cesar desde hace algunos años, por lo que hoy recoge los frutos cosechados.
Uno de los grandes logros del organismo es que actualmente cuenta con 53 Unidades Médicas Móviles. A través de estas, se garantiza el acceso universal a los servicios de salud, con atención médica preventiva y curativa de la población en condiciones de vulnerabilidad de 22 municipios —llegando a más de 134 mil habitantes de comunidades—.
El acceso a medicamentos también es una posibilidad para los guanajuatenses. Por medio de las atenciones médicas, se provee de medicinas gratuitas a aquellos pacientes que no cuentan con seguridad social.
“Incluye más del doble de los medicamentos que otorga el catálogo de la Federación. Por ejemplo, desde un paracetamol, pasando por las pastillas para hipertensión o diabetes, pero llega hasta los más de doce medicamentos que se utilizan para las quimioterapias”, recalca el funcionario estatal.
Por otro lado, Guanajuato tiene la red estatal de atención obstétrica para las embarazadas y sus bebés más grande del país, con cuatro hospitales maternos y un centro de alta especialidad para las mujeres con embarazos de alto riesgo. Cuenta con mentefactura y la más alta tecnología en cirugías en útero, así como con la mejor terapia intensiva para que los bebés prematuros se desarrollen y salgan adelante.
Para prever el buen desarrollo neonatal, en el estado se encuentra un banco de leche humana certificado con ISO 9001-2015 y ante la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana (que, en conjunto, impulsan la nutrición de más de 60 mil bebés al año).
“Somos el único estado que trabaja en red de lactancia materna fortalecida con más de 25 lactarios[…] Alimentamos a los bebés con la más grande red de lactancia materna de México”, agrega Díaz Martínez.
El funcionario destaca que la secretaría cuenta con uno de los mejores hospitales pediátricos del país. Certificado por el Consejo de Salubridad, en él se atienden padecimientos de alta complejidad y se realizan procedimientos de sub especialidad para satisfacer las necesidades de niñas, niños y adolescentes.
En dicho recinto se asegura el tratamiento del cáncer infantil de manera gratuita e ininterrumpida, garantizando así el indicador de vida que tienen países desarrollados: “Se logra una sobrevida estatal a cinco años del 72% por arriba de la media nacional (de 67%), gracias a un diagnóstico e inicio de tratamiento integral oportuno”, apunta.
Además, en la entidad se promueve fuertemente el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes. Como resultado, por cinco años consecutivos ha descendido drásticamente el número de embarazos juveniles.
Díaz Martínez también señala que en Guanajuato la diabetes mellitus es la primera causa de mortalidad. Desde el organismo, se tomó acción al respecto y se proveen oportunamente consultas y medicamentos. En tal tenor, Guanajuato es el estado que más pruebas realiza y que más pacientes controlados tiene.
“Tenemos un programa integral de atención a la diabetes y obesidad. Cualquier persona, sin importar su derechohabiencia, se puede acercar a las unidades del sistema de salud de Guanajuato para acceder a servicios de nutrición para una dieta balanceada, así como a apoyo psicológico para afrontar un giro hacia un estilo de vida saludable e integral. Estamos lanzando una campaña nueva, se llama: ‘Ponte fit, física y mentalmente'», anuncia.
Te puede interesar…
De la mano con las empresas
La Secretaría de Salud trabaja de la mano con grandes empresas para llevar a cabo programas de inclusión de todos los sectores. Gracias a ello, distintas corporaciones se suman a iniciativas en pro del sistema de salud en el estado.
El funcionario asegura que Guanajuato trabaja de manera coordinada, mediante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Consejo de Salud del Estado de Guanajuato, sectores empresariales, cámaras de comercio, organizaciones de la sociedad civil, voluntarios, patronatos, colegios, entidades académicas e instituciones religiosas. Todos estos agentes convergen acciones para fortalecer las estrategias de salud de la población, así como la difusión de las mismas.
“Realizamos acciones de salud integrales y específicas, que se llevan a cabo con la participación y la inclusión de grupos indígenas, migrantes, poblaciones extranjeras y en tránsito, con respeto y con enfoque intercultural”, refiere.
Un ejemplo del trabajo entre organismo público y empresa es que actualmente la secretaría y la Fundación Slim en Salud permiten llevar la cartilla de vacunación en el teléfono celular.
Con base en ello, la secretaría busca lograr la certificación por parte del Consejo de Salubridad General de la Federación, para que, una vez que obtenga este mérito, puedan sumar más centros de salud a este esquema digital en los municipios del corredor industrial de Guanajuato.
Con la intención de ofrecer los servicios de salud que son de beneficio para toda la fuerza laboral, el organismo mantiene una relación estrecha con los distintos líderes empresariales.
“Me reúno con ellos de manera permanente y ofrecemos servicios en sus empresas, como el programa de Insignia Planet Youth o la prevención de dengue, apoyo psicológico para sus trabajadores, así como asistencias especiales cuando los sistemas de salud federales no alcanzan a cubrir sus necesidades”, exclama el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Cabe destacar que Planet Youth es un programa de políticas públicas con origen islandés. Se orienta a la prevención del uso de drogas en adolescentes, a través de la construcción de una red de apoyo, monitoreo y oportunidades para jóvenes. Este programa se lleva a cabo en 34 países, siendo Guanajuato el estado del país en adoptar la estrategia.
Asimismo, el secretario agrega que, para atender al bienestar integral de las y los guanajuatenses, han generado y fortalecido la red de servicios de salud mental más grande del país. Se conforma por 143 unidades y más de 600 profesionales, brindando servicio los 365 días del año, las 24 horas del día.
Un líder con vocación por la salud
Daniel Díaz inició su vocación de servicio desde antes de formar parte del gabinete del gobierno estatal, puesto que es médico especialista en Cirugía General por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (Escuela Militar de Graduados de Sanidad); maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública y doctor en Calidad de los Servicios de Salud por el mismo instituto.
“Desde que decidí estudiar medicina, me di cuenta de que podía ayudar a mucha gente. La sensibilidad de las relaciones humanas me ayudó a esforzarme en hacer más y mejores estrategias para beneficio de quienes menos tienen”, apunta.
El funcionario también es especialista certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General A.C. Asimismo, se ha dedicado a la administración pública desde hace 20 años, puesto que ha liderado la certificación de hospitales generales.
En los últimos cinco años, ha orientado la política de calidad en los servicios estatales de salud en Guanajuato y ha liderado la atención de la pandemia. Gracias al trabajo conjunto de los profesionales del sector, logró posicionar a Guanajuato entre los mejores lugares a nivel nacional en la respuesta ante el COVID-19.
«Hoy, Guanajuato tiene el mejor sistema de salud de los 32 estados de la República, e incluso vienen de América Latina para llevarse nuestras mejores prácticas, como el sistema de medicamentos, cero pérdidas y cero almacenamiento gratuito, o el equipamiento de los hospitales y el esquema de trabajo en redes médicas”, concluye el titular de la secretaría.