A dos años de iniciada la pandemia por COVID-19 en Guanajuato, la ciudadanía debe adoptar nuevamente las medidas preventivas para evitar que se disemine la enfermedad. Desde marzo del 2020 a la actualidad la entidad ha acumulado 279 mil 537 contagios de coronavirus, junto con quince mil 53 defunciones.
El último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), correspondiente al 13 de marzo, indica que en el estado hay 611 casos activos, lo que lo coloca en la posición 22 a nivel nacional, ya que de los 21 mil 335 en México, la entidad representa el 2.8% de participación.
El pico más alto de la pandemia en Guanajuato se registró en enero de este año, debido a la alta propagación de la variante Ómicron. En dicho mes la entidad registró 43 mil 85 contagios, con 508 defunciones. Posteriormente la cifra bajó a 27 mil 564 en febrero.
Así han sido los contagios y muertes en cada mes:
Leer más de Guanajuato:
¿Qué sigue para Guanajuato?
Los 46 municipios de la entidad han sido protegidos con los protocolos correspondientes, basados en las mejores prácticas sanitarias. Actualmente la niñez ya está retomando sus actividades educativas, sociales, deportivas y familiares en un entorno de nueva normalidad, según informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
“Ya que los más de 6 millones de guanajuatenses están vacunados con un esquema completo combinado con la reactivación total de las actividades económicas, permitirá conocer el comportamiento del virus, sobre todo en las estaciones de verano e invierno; tiempos en los que se notaron un aumento de casos en los canales endémicos del estado”, dijo.
Daniel Díaz agregó que este es un virus con un comportamiento endémico que llegó para quedarse y eso implica continuar con las medidas que todos conocemos, como parte de una cultura de educación para la salud, sobre todo porque el COVID-19 tendrá un comportamiento estacional.