La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reporta una disponibilidad hospitalaria de mil 232 camas para atender COVID-19, de estas, 599 están equipadas con ventilador. El último reporte del 10 de marzo indica que 38 personas se mantienen hospitalizadas, lo que representa una ocupación del 2.99 %.
En dos años con pandemia en la entidad, son 278 mil 3338 casos acumulados, junto con más de 15 mil defunciones. En la actualidad hay 800 casos activos, la mayoría se mantiene en León, Guanajuato, Pueblo Nuevo y Apaseo el Grande, aunque las medidas de prevención siguen vigentes para todos.
La SSG precisa que en esta cuarta oleada los grupos de 18 a 39 años fueron los más afectados, con tres mil 137 casos confirmados en lo que va de marzo. Guanajuato en este momento concentra el 2.8 % del total de casos activos en México con una descendencia paulatina.
Leer más de COVID-19 en Guanajuato:
Aún no termina la pandemia
La dependencia detalla que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determine el fin de la pandemia, vale la pena seguir manteniendo los insumos y camas disponibles para la atención de pacientes COVID-19 en Guanajuato. Se adelantó que ya se realiza un análisis del sector para determinar cuáles instituciones médicas pudieran seguir recibiendo pacientes con el virus sin afectar la prestación de los servicios.
Díaz Martínez informó que el uso de cubrebocas sigue vigente, cuidar a grupos vulnerables, no saludar de beso, ni de mano, lavado de manos frecuente y pedir atención oportuna en caso de síntomas.
En un plano estatal, la jefa de Epidemiología Fátima Melchor dio a conocer que esta cuarta oleada fue un fenómeno mundial que afortunadamente ya tuvo su pico en el mes enero y a partir de entonces existe una disminución de casos, sobre todo de Ómicron.