El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, una fecha dedicada a la concientización y prevención de este padecimiento, el cual afecta a más de 2 millones de mujeres nuevas cada año, y tiene una tasa de incidencia en México de por 27.64 cada 100 mil.
De acuerdo con la Asociación Cáncer Today, perteneciente a la ONU, México es el país de Latinoamérica con la tasa más alta de casos y mortalidad por cáncer de mama, haciendo de esta enfermedad un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias del país.
Esta enfermedad puede ser padecida por mujeres y hombres de todas las edades. Y dentro del país el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que es el tipo de tumor maligno que causa más muertes en mujeres, con 7,888 muertes debido a este padecimiento tan sólo en el 2022.
Estados más afectados por el cáncer de mama en México
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. En México, durante 2022 se registraron 23 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la
población de 20 años y más; y, a nivel nacional, los estados con una incidencia más alta del padecimiento en mujeres mayores de 20 años fueron:
- Colima: 165.87 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
- Durango: 110.39 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
- Jalisco: 94.03 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
Por su parte, el INEGI señala que en el 2022 se observó un total de muertes por tumores malignos en las personas de 20 años o más de 87 mil 880, de las 9% fueron por causa del cáncer de mama. Del total de muertes por esta causa entre la población mayor de 20 años, 99.4% ocurrió en mujeres y 0.6% en hombres.
Los estados con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama en mujeres de 20 años o más fueron los siguientes:
- Ciudad de México: 29.42 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
- Nuevo León: 24.72 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
- Chihuahua: 24 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
- Colima: 22.77 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
- Sonora: 22.67 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más
¿Por qué es importante realizar mastografías y autoexploraciones?
Los datos del INEGI muestran que en 2022 residían en el país 20.6 millones de mujeres de entre 40 y 69 años de edad. De ellas, sólo 20.2% se realizó una mastografia en los últimos meses; 85.6% recibió los resultados de su estudio y 5.6% fue con resultado positivo.
Sin embargo, el Gobierno de México señala que las mastografías son sumamente importantes pues pueden detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.
Además, este método ha demostrado ser el más efectivo para la detección oportuna de esta enfermedad, siendo capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos y síntomas.
Por otro lado, conocer los senos es también es importante para prevenir esta enfermedad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda hacer una autoexploración mensual frente al espejo siguiendo estos pasos:
- Observa tus senos en busca de cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel. Recuerda realizar este paso con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros hacia adelante y las manos en la cintura.
- Toca tus pechos en busca de bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
- Para realizar el último paso colócate de pie con la mano derecha en la nuca y la izquierda alrededor del pecho derecho. Palpa alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Después revisa la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Repite el mismo proceso en tu otro pecho.
- Acostada con una almohada pequeña bajo tu hombro con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que estando de pie.