Pocos son los despachos de abogados que pueden preciarse de contar con la experiencia y el conocimiento necesarios para llevar asuntos de gran envergadura relacionados con empresas de diversos ramos -establecidas tanto en Aguascalientes como en otros estados de la región y del país en general-.
Uno de ellos es Silva Badillo Bufete Jurídico, S.C., fundado en 1965 por el connotado abogado José Silva Badillo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien cuenta con una dilatada trayectoria tanto en el ámbito privado como en el sector público.
Ha ostentado cargos en los tres poderes de gobierno: ha sido Juez Penal, Oficial Mayor del H. Congreso del Estado, director del Centro de Readaptación Social y Previsión Social del Estado, Notario Público Sustituto No. 11, delegado estatal del Registro Nacional de Electores, Procurador de Protección Ciudadana, Abogado General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), catedrático durante 36 años, así como autor de diversos libros.
En la actualidad, el socio director es su hijo, José Francisco Silva García, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que cuenta con una maestría en Derecho con Especialidad en Derecho Laboral por la misma casa de estudios. Desde 1989, se incorporó al equipo de abogados del bufete, donde ha aportado la sapiencia que le ha dejado su desempeño en diversos puestos, tales como gerente corporativo de Recursos Humanos y apoderado legal de la empresa Sistemas de Arneses K&S Mexicana, S.A. de C.V., -donde participó en la creación de diez de sus trece plantas satélites-.
También sobresale su experiencia como defensor de los Derechos Universitarios de la UAA, de la que es catedrático desde 1989 (donde imparte materias como Seminario de Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Laboral y Derecho Internacional Privado). Además, es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, y académico de número por la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
En el bufete jurídico, en el que colaboran siete profesionales del Derecho y una asistente general, se prestan servicios en diferentes ramas del Derecho como:
- Migratorio
- Civil
- Penal
- Corporativo
- Laboral
En materia de Derecho Migratorio brindan apoyo para:
- Obtención de la Constancia de Empleador ante el Instituto Nacional de Migración.
- Asesoría en la contratación, permanencia y salida del país de personal extranjero que labore en las empresas mexicanas (y que se encuentre legalmente en el país).
- Trámites de notificación de cambios de lugar de trabajo, domicilio, estado civil, etc.
- Canjes, autorización de visa y actualización de Constancia de Empleador.
- Renovación de los documentos migratorios del personal expatriado que labora en empresas, así como de sus dependientes económicos.
En el caso del Derecho Civil otorgan:
- Asesoría en la elaboración de contratos en esta materia (compra-venta, arrendamiento, comodato, prestación de servicios, entre otros), en aras de cumplir con las necesidades de los clientes, así como con los distintos proveedores del mismo y sus filiales.
- Revisión de contratos o convenios proporcionados al cliente en materia civil. Brinda información constante sobre sus respectivos alcances.
En Derecho Penal acompañan en la:
- Interposición de denuncias ante el Ministerio Público cuando se cometen hechos delictuosos en contra de sus clientes, en agravio de su patrimonio, y de sus expatriados, asistiéndolos cuando sea necesario ante las autoridades correspondientes -ya sea como abogados o apoderados, según el caso-.
- Integración de la carpeta de investigación ante el Ministerio Público en las denuncias presentadas por el cliente.
En cuanto a Derecho Corporativo participan en:
- Elaboración de actas societarias. Proporcionan la asesoría que se requiera para la tranquilidad del cliente.
- Entrega de documentos al fedatario público para su protocolización.
- Apoyo en el otorgamiento de poderes y mandatos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del cliente dentro de la sociedad.
- Revocación de los anteriores, siempre informando acerca de los alcances, beneficios o riesgos.
Y en lo que atañe a Derecho Laboral brindan asesoría para hacer frente a las contingencias que pudieran enfrentar las áreas de Recursos Humanos, en temas como:
- Elaboración de actas administrativas.
- Creación de comisiones mixtas.
- Apoyo en la creación, revisión y actualización de contratos individuales y colectivos de trabajo.
- Cumplimiento de obligaciones patronales laborales.
- Asistencia a citatorios y audiencias por demandas laborales ante las diversas autoridades del trabajo.
- Elaboración de contestaciones, planes de pruebas y estrategias legales para la disminución de riesgos en juicios.
“Somos un despacho conciliador, que busca reducir al máximo las contingencias de las empresas, recomendando la mejor solución a su problemática. Además, creamos las estrategias preventivas pertinentes para que el cliente tenga las herramientas para reaccionar ante una contingencia. De manera personal y profesional, nos diferencia la atención, la cordialidad y la empatía con el área laboral de la empresa”, subraya José Francisco Silva García.
A este respecto, el socio y director general subraya que la solidez y seriedad que distinguen al despacho son cualidades que se han cimentado desde hace 56 años. De ahí que no sea extraño que entre su cartera de clientes figuren consorcios como Sistemas de Arneses K&S Mexicana, Frenados Mexicanos (Bosch), Exedy Dynax México, Mabuchi Motor México, Advanced Composites Mexicana, Oniva Silver & Gold Mines, Sakaiya de México, Ashimori Industria de México, Mitsui Kinzoku Act Mexicana, WRSI Servicios de México, entre otras más.
Asimismo, y además de Aguascalientes, prestan sus servicios en Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y la Ciudad de México.