Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de abril, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, discutió la reciente aprobación por parte del Senado de la reforma a la Ley de Amnistía.
Esta reforma, ahora en camino a la Cámara de Diputados para su discusión, incluye cambios significativos que podrían impactar a muchos ciudadanos.
¿Cuáles son los cambios en la reforma?
La reforma a la Ley de Amnistía propone permitir la amnistía a personas que proporcionen información útil para esclarecer hechos importantes para el Estado, como el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa.
De este modo, la secretaria Alcalde señaló que el objetivo es romper el pacto de silencio y avanzar en la localización de los jóvenes desaparecidos. Ofreciendo un marco jurídico que facilite este proceso.
Características de la Ley de Amnistía
Asimismo, la ley detalla varios supuestos bajo los cuales se podría conceder amnistía. Estos incluyen casos relacionados con delitos de aborto, cuando se realicen sin violencia y con consentimiento.
Así como, delitos cometidos por personas en situación de pobreza o vulnerabilidad extrema; y delitos cometidos por miembros de comunidades indígenas o afromexicanas que no hayan tenido acceso adecuado a la justicia. Tambien ciertos casos de robo simple y sedición, siempre y cuando no involucren actos de terrorismo o violencia grave.
Además, la Ley de Amnistía también establece que la amnistía extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas por los delitos especificados. Sin embargo, no afectará la responsabilidad civil ni los derechos de las víctimas.
En resumen, esta reforma representa un esfuerzo del gobierno para facilitar la resolución de casos complejos. Además de permitir que aquellos que puedan contribuir con información vital puedan venir adelante sin temor a represalias legales. Al mismo tiempo que se preserva la justicia y los derechos de las víctimas.