En el mes de febrero en México hay diversos festejos importantes, incluyendo entre estos el Día de la Constitución 5 de este mes. Así pues, debido a la relevancia de esta fecha para la República Mexicana, el lunes 6 de febrero será el primer puente oficial del año en conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana en 1917; durante el cual las actividades en tiendas, bancos y otros sitios se modificarán.
Esta celebración es uno de los días de Descanso Obligatorio estipulados por la Ley Federal del Trabajo. Por lo cual los empleados que laboren en esta fecha deberán percibir el doble de su sueldo, y en las escuelas y universidades de todo el país se cancelarán las clases durante esta jornada.
¿Abrirán los bancos en el puente del 5 y 6 de febrero?
De manera oficial el Día de la Constitución es el 5 de febrero, pues fue en esta fecha pero de 1917 que se promulgó la actual Constitución Mexicana. Sin embargo, el Gobierno Federal decidió que el día de Descanso Obligatorio se pasara al 6 de febrero, pues la ley estipula que el primer lunes del mes está destinado para que los trabajadores descansen.
Por este motivo, en este año los bancos no abrirán sus puertas el domingo 5 y lunes 6; por una parte debido a que los domingos estos no ofrecen servicios, y por la otra debido a que el lunes será de Descanso Obligatorio. De cualquier modo será posible acudir a los cajeros automáticos a obtener dinero.
¿Qué se celebra en esta fecha?
Tras la Revolución Mexicana, los diversos movimientos políticos y sociales originaron una necesidad de cambio en el país. De esta manera, el 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana de 1917 con el objetivo de reformar completamente la organización de la nación. Motivo por el que se celebra el Día de la Constitución.
Así, en torno al nombramiento del general Venustiano Carranza como Presidente Constitucional del país, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Carta Magna que rige a México desde hace más de 100 años.
¿Qué otros puentes habrá en febrero y el resto del 2023?
En el mes de febrero ya no habrá otro puente, aún así, la ley establece que a lo largo del año habrá otros días de Descanso Obligatorio durante los cuales no abrirán sus puertas los bancos. Estos son estos días feriados:
- 20 de marzo: El tercer lunes de marzo será otro de los puentes del año.
- 1 de mayo: Entre los días feriados y puentes del 2023 está el primer lunes de mayo.
- 16 de septiembre: El día de la independencia caerá en sábado el 2023, por lo que no hay puente. Sin embargo, los trabajadores que laboren deberán recibir el doble de su sueldo.
- 20 de noviembre: El tercer lunes de noviembre habrá puente debido a la Revolución Mexicana.
- 25 de diciembre: El 25 de diciembre del próximo año caerá en lunes, por lo que los empleados tendrán un puente largo para celebrar la Navidad
Te puede interesar: