Paulo Bañuelos Rosales es actualmente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, desde la cual impulsa al sector, distinguido por ser el segundo más fuerte en la entidad —detrás del automotriz— y un referente a nivel nacional.
El secretario es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Su trayectoria incluye diversos puestos públicos en Guanajuato, siempre cerca de la agricultura y del sentido social; destaca por haber sido diputado local, entre otros cargos.
A poco tiempo de concluir la actual administración, Paulo Bañuelos comparte los puntos focales de la secretaría, como el impulso al financiamiento, el uso eficiente del agua, así como la comercialización de los cereales y todos los productos del campo guanajuatense.
Establece que antes del 2024 se tiene la encomienda de cerrar cada una de las 20 políticas públicas de la SDAyR.
“Vamos a dejar un legado muy importante donde cerremos al 100%[…] Vamos a tecnificar, a cerrar todos los programas y cada uno de los proyectos productivos conforme a lo que fue planeado al inicio de esta administración”, externa el titular.
Apunta que actualmente se elaboran planes para introducir la política de mentefactura en el campo. En ese sentido, ya se implementa la tecnología de diversas maneras, como con drones de riego, trilladoras con sensores y más aspectos de tecnificación.
Te puede interesar:
Otro aspecto que destaca es que la Universidad de Massachusetts brinda apoyo a Guanajuato en el tema del uso eficiente del agua, en especial en la revisión de los 20 acuíferos y en su recuperación.
“Los principales retos para este año se centran en capitalizar todas las unidades de producción del sector agroalimentario e impulsar las vías de comunicación para que los productores puedan sacar sus propias cosechas”, señala.
Paulo Bañuelos comenta que, en la actualidad, el sector agroalimentario estatal exporta más de dos mil millones de dólares y genera más de 40 mil empleos. Además, destaca que una de las principales fortalezas de Guanajuato es su derrama presupuestal en este sector, ya que cada año se destinan más de mil millones de pesos para su impulso.
“Hay muchos programas que otros estados no tienen[…] Guanajuato también se distingue por su control del tema sanitario, lo que se refleja en la cantidad de exportaciones, en las que se cumple con cada una de las normas que exigen las certificadoras a nivel internacional”, sustenta.
De esta forma el secretario distingue también al estado por su plan hidráulico, la capacidad que tiene el gobierno para dar financiamientos al sector, el apoyo a las obras hidroagrícolas firmadas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como diversos programas únicos en la entidad.