El compromiso de Nancy Xóchitl Macías Pacheco como diputada local por el distrito X es claro: idear iniciativas para modificar la sociedad, particularmente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes.
“Todos los menores tienen derecho a crecer en un entorno responsable y disponible, que les dé seguridad emocional y que los acompañe en su formación y educación, donde se les inculquen valores. Mi trabajo como legisladora nunca se agotará al asegurar la supervivencia de ellos. Por el contrario, seguiré creando un marco jurídico sólido que prepare a los menores para el ejercicio progresivo de sus capacidades como seres humanos y adultos del mañana”, declara.
Las acciones de la diputada Nancy Macías refrendan sus palabras. Entre sus logros legislativos más destacados, se encuentra la adición de un artículo al Código Civil del Estado de Aguascalientes que otorga facultad al Sistema DIF Estatal para que —a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes— se encargue de certificar a las familias de acogida.
También alcanzó un Punto de Acuerdo que exhorta a los titulares del Ayuntamiento de Aguascalientes a suscribirse a la Declaración de Venecia. Dicha alianza busca crear ciudades familiarmente sostenibles donde se reconozca a la familia como punto de referencia y pilar de la sociedad para la creación de políticas públicas.
Con la adhesión al acuerdo, Aguascalientes se encamina a cumplir con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, cuya finalidad es atender y cubrir diversos aspectos en educación, vivienda, seguridad, transporte, entre otros.
Otra acción destacable es la iniciativa para establecer la definición de violencia vicaria. Esta forma de violencia, poco familiarizada en nuestra entidad, es generada por el hombre, a través de acciones u omisiones dirigida a menores de edad, con la finalidad de causarle un daño a la mujer con la que mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho.
Con el objetivo de brindar una mayor protección a un sector vulnerable de la población, la presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez también propuso una reforma al Código Penal para incrementar la sanción del delito de feminicidio cuando la víctima sea menor de quince años. La legisladora también ha impulsado la integración de varios supuestos al delito de corrupción de menores.
Nancy Macías ha respaldado a infantes, adolescentes y jóvenes deportistas para que asistan a competiciones nacionales; a la par, ha entregado apoyos a estudiantes para que continúen sus estudios (particularmente en el extranjero).
“La importancia del Poder Legislativo es que los ciudadanos pueden participar a través de nosotros, sus representantes, en la toma de decisiones de su estado. En mi caso particular, considero todo lo que me pidieron y piden mis representados al momento de crear reformas, leyes o incluso emitir mi voto en los dictámenes que se presentan en las comisiones de las cuales formo parte”, finaliza Nancy Macías.