Imperdible estructura monumental en el corazón del Centro Histórico de la capital potosina. Referente para la comunidad católica e increíble postal para los visitantes que día a día transitan por la tan famosa Plaza de Armas; la Catedral Metropolitana de SLP es un edificio que ha trascendido en el tiempo, ¿no la conoces? Te invitamos a dar el recorrido.
La edificación
El actual terreno donde se levanta la gran estructura, es el mismo sitio donde se ubicó la primitiva iglesia parroquial; una ermita de apenas adobe y techo de tejas. No fue hasta 1701, que el inmueble comenzó su construcción, culminando los trabajos hacia el año de 1730.
Cabe recalcar, no fue elevada de rango a Catedral sino hasta el año de 1854 al ser creada la diócesis de San Luis Potosí.
Te invitamos a leer
La fachada es de cantera rosa, de estilo barroco y su portada consta de dos cuerpos y remate. Esta tuvo algunas modificaciones hacia principios del siglo XX, donde se levantó la torre norte:
Una copia tal cual de la torre sur; los cubos de ambas torres se cubrieron con cantera. Tienen un estilo barroco salomónico, no obstante, se les puede identificar por su color.
La belleza de su interior y exterior
La fachada lateral es la más antigua, su acceso tiene arco poligonal, a los lados del acceso hay columnas con capitel corintio. Asimismo, las esculturas de los doce apóstoles que se encuentran en esta son hechos 100% de mármol de carrara:
Copia de menor tamaño a las existentes en el interior de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma; único recinto religioso en México que los posee.
Por otro lado, en su interior, cuenta con planta basilical, bóveda de arista ornamentada con motivos vegetales, molduras y medallones de argamasa, cúpula de gajos con casetones y tambor poligonal.
Del mismo modo, hacia los muros laterales, hay cuadros empotrados del Viacrucis en mármol de carrara, también hay seis retablos laterales y el sepulcro del obispo Montes de Oca realizado en mármol.
El impresionante altar
Su altar mayor, consta de un impresionante ciprés de mampostería y en su parte superior hay una imagen de Nuestra Señora de la Expectación (obra de Perrusquía, famoso escultor queretano).
Así también, frente al ciprés, hay una bella escultura de San Sebastián que es una copia fiel de la que se encuentra en las Catacumbas de San Sebastián, en Roma, Italia.
Es importante señalar, la decoración del interior estuvo a cargo de los artistas Claudio Molina y Giuseppe Compiani, los cuales habían decorado algunos palacios de Rusia , Constantinopla y Alejandría en aquellas épocas. Al día de hoy, sólo se ha restaurado una vez en el año 1954, por el artista Francisco Ramírez.
Te pasamos la ubicación en caso de que se haya despertado en ti la curiosidad de conocerla en vivo y a todo color: Calle Manuel José Othón, #105 (Plaza de Armas), Centro Histórico, San Luis Potosí.