La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de San Luis Potosí desde el pasado 8 de Marzo de 2018, ¿qué hizo que este lugar obtuviera tal distinción? Aquí te contamos.
Gracias a sus más de 42 calles tapizadas con un diseño de piedra hecha de cantera y sus aproximadamente mil 500 edificaciones levantadas desde la época colonial —que destacan además por su estado de conservación— este sitio en el corazón de la entidad logra albergar mansiones y palacios, hoy transformados en museos, casas de cultura, comercios y plazas, que son punto de reunión tanto de locales como de turístas.
Además, un punto clave para consolidarse como emblema mundial, fue su participación en la “Ruta de la Plata” o Camino Real de Tierra Adentro (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2010), ruta que fue transitada durante los siglos XVI y XIX para transportar plata desde las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato hacia Estados Unidos.
Ello sin contar que aquí, se lleva a cabo una de las celebraciones más importantes a nivel mundial para la religión católica-cristiana durante el período de Semana Santa, la Procesión del Silencio, que año con año (antes de la pandemia) dejaba una derrama económica de 99 millones de pesos y un total de 50 mil asistentes.
Edificaciones que trascendieron en el tiempo
Aunado a ello, destacan museos, centros religiosos y recintos históricos que hoy destacan por su belleza y extenso bagaje cultural:
- Museo Nacional de la Máscara
- Teatro de la Paz
- Catedral Metropolitana
- Templo del Carmen
- Museo del Virreinato
- Jardín Colón
- Plaza de Aranzazú
Cabe mencionar, recién otorgado su nombramiento, esta entidad se convertía en la primera en todo México en ser reconocida por la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Patrimonio de la Humanidad. Orgullo potosino que no puedes dejar de visitar.
Galería: