Por Osvaldo González y Jennifer González
En Aguascalientes, la carrera electoral inicia en 2021, pero la meta es 2022. De la elección municipal resultará el control territorial y político rumbo a la carrera por la gubernatura y, en ese marco, la elección del Ayuntamiento de Aguascalientes es clave.
La capital tiene un político claro: siete de cada 10 electores vota desde aquí, donde reside alrededor de 70% de la población. Los éxitos y fracasos de la administración municipal resuenan casi tanto como los del Gobierno estatal, aunque son resultado de un presupuesto nueve veces más pequeño. El alcalde o alcaldesa que administre bien la ciudad de Aguascalientes afianzará a su partido y/o a sí mismo para la contienda por la gubernatura.
Te puede interesar:
El 15 de noviembre, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel inicia el último año de su segundo periodo al frente de la capital.
Líder Empresarial preguntó a cuatro ex presidentes municipales cuáles son los temas prioritarios en los que deberá enfocarse quien suceda a Jiménez Esquivel. Luis Armando Reynoso Femat (1998-2001), Gabriel Arellano Espinosa (2007-2010), Lorena Martínez Rodríguez (2010-2013) y Antonio Martín del Campo (2013-2016) coincidieron en que la seguridad pública y el agua seguirán siendo centrales.
Pero, además, en el contexto de la pandemia por COVID-19, todos plantearon que el Ayuntamiento deberá tomar un papel más activo en la reactivación económica y la generación de empleo. Y ese rol deberá incluir una nueva relación con el Gobierno del Estado.
¿Cuáles son los temas prioritarios para el próximo alcalde de Aguascalientes?
LARF: “La obligación legal de todo Municipio es otorgar los servicios y estos deben ser otorgados con calidad, eficiencia. Seguridad, agua potable y tener una mejor economía, el acercamiento con la gente, para que no se sientan mal entendidos, escuchar sus necesidades”.
GAE: “Hoy el tema del agua se ha convertido en un tema más grave que el que había antes. Anteriormente hablábamos del alto costo del servicio del agua; hoy, el problema es que no te llega, no te llega el agua a tu casa […] La ciudad está creciendo de una manera totalmente desordenada y estamos dejando del tercer anillo hacia adentro una cantidad de predios, de terrenos, que si bien es cierto que son particulares, pero hay que encontrar los esquemas para que en esos terrenos se pueda lograr con los constructores vivienda vertical”.
LMR: “Tienen que ver con la calidad de los servicios públicos, que es la primera obligación que tiene un alcalde; si no cumples con eso básico, no eres un buen alcalde. Punto. Y ahí pasa obviamente por el sistema de limpia, recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines; evidentemente, mantenimiento vial, agua y alcantarillado. Si no haces eso, no estás cumpliendo para lo que te eligieron. Punto”.
JAMC: “Uno de ellos es la seguridad. El empleo es el otro; salud, aunque eso no corresponde al Municipio, corresponde a Gobierno del Estado, y el otro es el educativo.
“(El Municipio puede) facilitar en lugares públicos que se tenga internet de muy buena calidad para que los jóvenes se puedan conectar. Y, si es posible, que haya en algunas zonas internet gratuito para que lo puedan tener desde su casa”.
También puedes leer:
Reativación económica
LARF: “Es una excelente oportunidad para realizar fusiones o proyectos de participación privada junto con el gobierno. Los funcionarios públicos deben tener una mentalidad más abierta para que se hagan los proyectos, que se detone la economía, ser facilitadores y no buscar condiciones específicas para que se deba el favor, trabajar con un mismo objetivo”.
GAE: “Hay cerca de 10 mil personas que se quedaron sin empleo y nadie las quiere ver. Hay que voltearlas a ver. Esas 10 mil familias, que vienen siendo 40, 45 mil personas de Aguascalientes […] Si son entre 8 y 10 mil personas, por lo menos garantizarles un salario mínimo, mientras van consiguiendo un empleo. ¿Y cómo pagarles ese salario mínimo? Si el Municipio absorbe una parte, el Gobierno del Estado absorbe otra parte y el Gobierno de la república absorbe otra parte, yo creo que el Municipio —sí con esfuerzo, pero con una vocación social— podría lograr que esas 8 mil personas, que vienen siendo 40 mil personas, tengan por lo menos un ingreso mínimo equilibrado”.
LMR: “Los gobiernos tienen que ser coadyuvantes y una palanca para activar la economía de un país. Y no se activa, perdón que lo diga, pero no se activa regalando dinero. Ayuda a paliar de alguna manera la crisis, sin duda, el hecho de que la gente tenga algo de dinero para comprar, pero generar empleo, dinamizar una empresa, evitar que se cierren empresas tiene que ver, precisamente, en cómo logras tú activar una economía de a de veras. Por eso hablo mucho de la urgente necesidad de este gran programa de infraestructura que tendrá que implementar el Municipio, seguramente con el aval del Gobierno del Estado y lo que tú quieras, porque eso puede ayudar mucho a que las familias en Aguascalientes puedan tener empleo”.
JAMC: “La pandemia ha afectado la economía, los negocios, que ya están cerrando. Entonces, ojalá que podamos reactivar la economía y ahí, como gobierno, tenemos que dar las facilidades para que los empresarios sigan generando empleo”.
¿Cómo debe ser la relación alcalde-gobernador?
LARF: “Siempre debe de haber esa coordinación a favor de los ciudadanos, no sólo por la visión que tenga cada municipio. Buscar una integración, dejando a un lado las diferencias políticas, y trabajar con visión de futuro. Esto implica trabajar en conjunto con todos los municipios, actuar en común acuerdo para el desarrollo del estado”.
GAE: “Si nos vamos hacia atrás, cuando ha habido gobernantes y presidentes municipales de diferentes partidos, el equilibrio es muchísimo mejor. Y además, cada quien se dedica a hacer su trabajo y más bien es una competencia de ver quién hace mejor las cosas porque para nada tocamos el tema de carácter político”.
LMR: “Son relaciones complejas porque hay mucha competencia. Pero eso no debería significar que no se pueda trabajar juntos o que no se puedan construir proyectos en beneficio del estado y de la ciudad. Y en momentos como ahora, donde ni el Gobierno estatal ni el Gobierno municipal tienen ni van a tener suficientes recursos para pensar en proyectos individuales, la suma de recursos puede ser una alternativa de solución. La insuficiencia presupuestal de los municipios va a obligar a ello, si es que queremos entregar buenas cuentas”.
JAMC: “Lamento muchísimo que haya esos pleitos, esas confrontaciones y las cuestiones personales o de grupo. Y yo creo que ambos tienen que ver por el bien de Aguascalientes. Me refiero al gobernador y me refiero a la alcaldesa, tal cual. Así, sin cortapisas.
“Tenemos que trabajar de una forma muy coordinada para que cada quien, lo que le corresponda, lo haga y lo haga bien. Y que seamos facilitadores hacia la ciudadanía, no seamos un obstáculo porque, cuando hay esos piques, pues no le va muy bien a Aguascalientes, sobre todo en materia de seguridad, en donde simple y sencillamente aprovecha el crimen organizado para poder transitar en medio y todo mundo echándose la pelotita”.