Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) constituidos por la opinión de los directivos y empresariales de los diferentes sectores industriales, en coordinación con el INEGI y mediante un análisis que se lleva a cabo cada mes, señalaron que a nivel de sector el ICE de las industrias manufactureras registró 38.6 puntos en junio del presente, un aumento de 3.1 puntos respecto a mayo, y un retroceso de -12.8 puntos respecto a junio 2019.
En la manufactura, con 56 puntos durante el mes, el indicador de confianza que se refiere a la situación económica futura de la empresa, registró la mayor cantidad de puntos, con un aumento de 5.3 respecto al mes anterior y un retroceso de -1.8 anual. La confianza en que sea el momento adecuado para invertir, presentó 20.2 puntos, lo cual indicó que fue la categoría con menos confianza y a la vez con más decremento anual al tener una disminución de -25.1 puntos.
En este sector el ICE de las actividades de equipos de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos; registró 42.1 puntos durante junio, y una reducción anual -11.5; lo cual lo colocó como el subsector con mayor ICE, seguido de los derivados del petróleo y carbón, con 40.7 puntos mensuales y una diferencia de -9.4 anual.
En lo que respecta al ICE en el sector de comercio registró 38.2 puntos durante junio, lo cual representó un aumento de 1.4 y una reducción de -13.8 respecto a junio del año anterior. La situación económica futura de la empresa, fue el indicador con mayor puntaje mensual con 60.1 puntos, lo cual indicó un aumento de 0.5 respecto a mayo y una reducción de -7.7 de manera anual.
En estas actividades, al igual que en las manufactureras, existe la menor cantidad de confianza en que sea el momento adecuado para invertir. Los datos indicaron un total de 9.7 puntos durante junio, que corresponden 2.5 más que en mayo y -24.8 menos que en junio del año pasado.
Por otro lado los Indicadores de Confianza Empresarial en el sector de construcción presentaron un total de 36.4 puntos mensuales, 0.3 más que en mayo y -12.8 menos de forma anual.
El indicador con mayor confianza en este sector, igual que en el de comercio, fue el visualizado de la situación económica futura de la empresa, con 57.4 puntos en junio, lo que representa un aumento mensual de 0.1 y una reducción anual de -7.0 puntos. De igual forma que en el sector comercial, la confianza en que sea un momento adecuado para invertir, fue la de menor puntaje, presentando 9.3 mensual, -16.9 anual y un aumento nulo respecto a mayo 2019.
Mientras tanto el comportamiento del ICE en los servicios privados no financieros durante junio fue de 36.9 puntos, -13.3 menos que en junio del año pasado. De igual manera que en los sectores ya mencionados, el mayor puntaje de confianza se encuentra en la situación futura. Este indicador presenta 60.2 puntos mensuales, y -1.9 de decrecimiento anual.
En este sector, durante junio, el ICE mayor radica en la información en medios masivos con 38.4 puntos mensuales, y una diferencia de -8.4 respecto al 2019; seguido de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, que tienen 38.8 y -11.7 puntos respectivamente.
Los datos fueron obtenidos a través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, realizada por el INEGI para cada uno de los sectores en estudio. Las estadísticas serán actualizadas el próximo 03 de agosto, con la información del mes presente.