A partir de 2017 los consumidores pagarán 1 peso por litro de los productos lácteos saborizados, tales como Hersheys o Nesquick, entre muchas otras.
Así lo confirmó el Servicio de Administración Tributaria en el anexo 7 de la Resolución Fiscal Miscelánea publicada en el Diario Oficial de la Federación, una aclaración al criterio normativo 6, publicado en 2015.
La disposición contempla además el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la leche de coco, de almendra, pasteurizada, deslactosada, ultrapasteurizada, evaporada, y deshidratada cuando en su elaboración “se disuelvan azúcares en agua”.
“Existen en el mercado una gran variedad de productos en los que la leche sólo es un componente, los cuales deben reunir las especificaciones establecidas en la regulación sanitaria y comercial para tal efecto; dichos productos se denominan productos lácteos y productos lácteos combinados y pueden contener azúcares añadidos disueltos en agua”, se señala en el documento.
Sin embargo, el cobro no se aplicará “cuando para la elaboración de productos lácteos y productos lácteos combinados se añadan azúcares por medio de procedimientos distintos a la disolución en agua”, aclara el organismo.