Un total de 19 personas, originarias de Querétaro, que se encontraban en la zona de devastación del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, fueron apoyadas directamente para trasladarse vía terrestre de regreso al estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con PC de Querétaro, entre los 19 rescatados había tres menores de edad. En total se recibieron 697 solicitudes para la localización de personas, esto como parte de las labores tanto de Protección Civil como de Bomberos de Querétaro.
Asimismo, se realizaron 226 acciones de localización de personas a través de las labores de seguimiento vía telefónica y de la búsqueda de pie tierra que se realizó en Guerrero.
También se informó que se identificaron a 173 ciudadanos originarios de Querétaro y se realizaron 42 gestiones para el traslado de personas de forma indirecta.
¿Cómo ayudar en Querétaro a los afectados por el huracán Otis?
A casi una semana del huracán Otis, se han registrado 45 personas fallecidas y 47 desaparecidas, según información preliminar de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Además de la pérdida de vidas humanas, al corte del domingo 29 de octubre, la Secretaría del Bienestar informó que censó a 20 mil 971 viviendas con daños, al igual que la pérdida de enseres, cultivo y ganado.
Para apoyar a las personas damnificadas por Otis, el DIF de Querétaro abrió tres centros de acopio en donde se puede entregar agua embotellada, alimentos enlatados, cereal para bebé, cobijas, insumos de primeros auxilios, objetos de higiene personal y ropa en buen estado; así como alimento para perros y gatos.
Las ubicaciones de estos centros de acopio, que recibirán víveres hasta el seis de noviembre, son:
- CRIQ. Ubicado en Avenida Fray Luis de León número 2990. Lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas.
- Planta de Almacenamiento. Avenida Universidad s/n colonia centro. Lunes a viernes de 9:00 a 15:30 horas. Sábados de 9:30 a 14:00 horas.
- Casa de la Mujer. Calle Técnicos esquina Pie de la Cuesta. Lunes a viernes. 8:20 a las 15:00 horas