El senador panista, Roberto Gil Zuarth, respondió a la advertencia del gobernador de California, Edmund G. Brown, con respecto a sus declaraciones sobre el control de las petroleras una vez que se dé la apertura a la iniciativa privada en el sector energético.
El lunes pasado, el gobernador Brown advirtió sobre los riesgos de abrir el mercado del petróleo y la electricidad y no regular adecuadamente a las compañías privadas. De no hacerlo, “se los van a comer vivos”, expresó el mandatario californiano.
De visita por Aguascalientes, Gil Zuarth aseguró que en México, a diferencia de en Estados Unidos, en la nueva legislación hay candados que permiten al estado ser el rector de la explotación de hidrocarburos y energía eléctrica.
Cuestionado sobre el juicio perdido por el sindicato petrolero en Estados Unidos, el senador panista dijo que el tema lo tomó por sorpresa y que desde el senado se pondrá especial atención sobre el caso, que dijo, es entre particulares.
Según información difundida por MVS Noticias primera emisión, el senador del PRI incumplió con un acuerdo suscrito con Arriba Limited para venderle seis millones de barriles de crudo con tarifa preferencial.
El asunto se fue a los tribunales y el pasado lunes 14 de julio una corte de Houston, Texas falló a favor de Arriba Limited, concediéndole “el derecho a reclamar por cualquier vía legal la remuneración de millones de dólares” que el sindicato petrolero le debe “por incumplimiento de contrato”.
Esto quiere decir que la empresa estadunidense puede cobrarse con los bienes que el gremio tenga en cualquier país, excepto México.
Por último, el panista aceptó que será el estado el que tenga que salir al quite con respecto al pasivo de Pemex, aunque negó que esto vaya a provocar un nuevo fobaproa, es decir, que la población tenga que pagar el boquete financiero que podría provocar una deuda pública de la deuda pública 1.6 billones de pesos.