Empresarios que representan a los sectores del comercio, manufactura y construcción mostraron un mayor optimismo sobre la situación económica de sus empresas y del país durante el mes de mayo, revelaron los indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que publicó el INEGI.
A nivel de sector, el ICE de las manufacturas registró un aumento de 1.7 puntos respecto al mes anterior con cifras desestacionalizadas, el ICE del comercio se incrementó 1.9 puntos y el de la construcción 1.1 en el mismo periodo.
De igual forma, mayo fue el mes donde la percepción para los empresarios vinculados al comercio y manufactura superó el umbral de 50 puntos después de haber permanecido 19 meses consecutivos por debajo de este indicador.
Por el contrario, el nivel de confianza de los constructores aún no supera el umbral de los 50 puntos, por lo que suma 31 meses consecutivos por debajo de esa cantidad.
Te puede interesar:
Por componentes, en el gremio manufacturero mostró el mejor optimismo en cuanto a la situación económica presente del país luego de que aumentara 2.9 puntos su nivel de confianza frente al mes de abril.
El momento adecuado para invertir fue el segundo indicador con la mejor percepción del gremio, pues el nivel de confianza aumentó 1.6 puntos frente al mes previo
Para los empresarios vinculados al comercio, la situación económica presente de la empresa es el indicador de mayor confianza al aumentar 3.7 puntos sobre abril pasado, le sigue el correspondiente a la situación económica presente del país que creció 2.5 puntos en el mismo periodo.
En cuanto al gremio de la construcción, la confianza respecto a la situación económica presente del país mostró el mejor índice de confianza al avanzar 2.5 puntos, mientras lo relacionado al momento adecuado para invertir subió 1.6 puntos comparado con abril de este año.
Repunta la confianza empresarial frente a 2020
En su comparación anual, el ICE también mejoró por sector de actividad, pues en manufacturas creció 15.2 puntos, el del comercio subió 14.1 puntos y el de la construcción avanzó 11 puntos sobre mayo del 2020.
El momento adecuado para invertir reflejó el mayor nivel de optimismo para el sector del comercio y de la construcción tras avanzar 17 y 18.4 puntos, respectivamente.
En tanto, la situación económica presente del país mostró la mejor aceptación entre directivos de las manufacturas al aumentar 19.1 puntos comparado con mayo del 2020.