La Ciudad de México (CDMX) se posicionó en el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Progreso Social (IPS) 2015-2022, realizado por México, ¿cómo vamos? (MCV).
En ese sentido, la CDMX obtuvo 78.9 puntos (de los 100 posibles) en el estudio, por lo que el semáforo de progreso social se encuentra en color verde.
De acuerdo con este reporte de MCV, el segundo lugar del Índice de Progreso Social del 2022 lo obtuvo Aguascalientes, con 74.5 puntos; y el tercer lugar Nuevo León, con 72.4 puntos.
Cabe destacar que el IPQ se mide a través de 3 dimensiones: Necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Asimismo, el estudio ofrece una medición del progreso social en cada estado de México, el cual es respaldado por expertos en economía, finanzas, comunicación y políticas públicas.
Resultados del Índice de Progreso Social CDMX, en sus 3 mediciones:
Necesidades Básicas Humanas
En esta dimensión la entidad se ubicó en la posición número 8 con 82.2 puntos. La medición indica el panorama de calidad, disponibilidad de servicios y condiciones para otorgar un nivel de vida adecuado para la población.
A su vez, esto se divide en cuatro componentes: Nutrición y cuidados médicos básicos (75.5 puntos); Agua y saneamiento (92.4 puntos); Vivienda (98.7 puntos) y Seguridad personal (62.3 puntos).
Fundamentos del Bienestar
En esta dimensión la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional, con 78.9 puntos. Este estudio se basó en los siguientes componentes:
- Acceso a conocimientos básicos: 88 puntos
- Acceso a información y comunicaciones: 88.8 puntos
- Salud y bienestar: 43.2 puntos
- Calidad del medio ambiente: 95.5 puntos
Oportunidades
La Ciudad de México se ubicó en el primer lugar en esta dimensión, al obtener 75.5 puntos. En esta medición se analizaron los siguientes componentes:
- Derechos personales: 73.9 puntos
- Libertad personal y de elección: 59.1 puntos
- Inclusión: 74.9 puntos
- Acceso a la educación superior: 94.4 puntos