Considerando únicamente el Índice de Progreso Social (IPS) 2022, de México Cómo Vamos presentado recientemente, las cinco entidades con mejor desempeño son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur.
Por otra parte, los cinco estados con peor desempeño son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Los primeros tres mencionados han sido los de desempeño más bajo desde que se tiene registro.
En cuanto a las tres dimensiones que componen el índice, entre 2019 y 2022, se observan avances en: Necesidades Humanas Básicas y Oportunidades, mientras que en Fundamentos del Bienestar aún se observa un rezago respecto a 2019.
Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos del Bienestar son las dimensiones en que se observó un impacto pronunciado por la pandemia, pues en sus componentes se consideran tasas de mortalidad relacionadas, como mortalidad por enfermedades infecciosas, por enfermedades circulatorias, diabetes, etc.
Por otro lado, Oportunidades es la dimensión donde no se aprecia un impacto directo de la pandemia. No obstante, es importante destacar que es la dimensión con peor puntaje dentro del índice desde que se tiene registro.
Resultados en ingresos
En cuanto a ingresos, aquellas entidades que se encuentran por encima de la línea del modelo (y sus intervalos de confianza), como Aguascalientes, Jalisco y Yucatán, presentan un progreso social por encima del esperado por el ingreso per cápita de su entidad.
Aquellas entidades que se encuentran por debajo de la línea del modelo, como Veracruz, Guerrero y Oaxaca, presentan un progreso social por debajo del esperado por el ingreso per cápita de su entidad.
1er Dimensión: Necesidades Humanas Básicas
En 2022, los estados con mejor puntuación en esta dimensión son Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur y Querétaro. Por otro lado, los estados con peor desempeño en esta dimensión son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
El rezago en Nutrición y cuidados médicos básicos es un reto que los gobiernos locales deberán atender prioritariamente. En 2022, los estados con mayor puntaje son Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Morelos y Colima. Por otra parte, los estados con peor puntaje son Tlaxcala, Durango, Nayarit, Chihuahua y Oaxaca.
En Agua y Saneamiento los estados del norte, en general, registran un puntaje muy superior al observado en estados del centro y sur de la república. En 2022, los estados con mayor puntaje son Aguascalientes, Jalisco, Colima, Nuevo León y Chihuahua. Por otra parte, los estados con peor puntaje son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.
México, sobre todo en sus áreas urbanas, ha tenido avances en lo que respecta a la infraestructura de vivienda. En 2022, las entidades con mayor puntaje son Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Baja California. Dichas economías se caracterizan por contar con mayor infraestructura y oferta de servicios. Por otra parte, los estados con peor puntaje son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
2° Dimensión. Fundamentos del Bienestar
En 2022, las entidades con mayor puntuación en esta dimensión fueron Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Querétaro y Aguascalientes; sin embargo, solo Ciudad de México y Aguascalientes mostraron un mejor desempeño que el registrado previo a la pandemia. Mientras que los estados con peor desempeño fueron Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche y Tabasco.
La mejora relativa que se observa en 2022 en la dimensión de Fundamentos del Bienestar no fue suficiente para compensar la caída sufrida en 2020. De todas las entidades, únicamente ocho mejoraron respecto a 2015: Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas
En Derechos Personales, para el 2022, las entidades con mayor puntaje fueron Colima, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán y Ciudad de México. Las entidades con menor puntaje fueron Chiapas, Guerrero, Tabasco, Durango y Quintana Roo.
Rezagos en indicadores del Índice de Progreso Social en Aguascalientes
- Mortalidad por enfermedades infecciosas (tasa por cada 100 mil habitantes). Dato: 54.1, lugar nacional 25.
- Peligrosidad de accidentes de tránsito (mortalidad de accidentes por cada 100,000 habitantes). Dato: 18; lugar nacional 24.
- Índice de crimen violento. Dato: 3.1, lugar nacional 21.
- Índice de crimen organizado. Dato: 2.5, lugar nacional 21.
- Suicidios (tasa por cada 100 mil habitantes). Dato: 10.4, lugar nacional 29.
- Participación electoral (% de lista nominal). Dato: 50.5, lugar nacional 21.
- Embarazo adolescente (% de nacimientos registrados en mujeres menores de 20 años). Dato: 15.8, lugar nacional 21.
- Inclusión de personas (% de la población que desaprueba algunas minorías). Dato: 58.3, lugar nacional 29.
- Paridad de género en posgrados (% de mujeres). Dato: 53, lugar nacional 27.
Índice de Progreso Social y PIB per cápita
El Índice de Progreso Social tiene una relación estrecha con el PIB per cápita. Aunque los ingresos altos son una condición necesaria y deseable para el progreso social, esto no es suficiente. Un ejemplo de lo anterior es Coahuila, tercera entidad con mayor PIB per cápita, que ocupó en 2022 el octavo lugar en IPS. Los componentes en los que esta entidad debe concentrar sus esfuerzos para mejorar son Acceso a conocimientos básicos y Salud y bienestar de la dimensión Fundamentos del Bienestar.
El caso opuesto es el de Aguascalientes, al ocupar el octavo puesto en PIB per cápita y el segundo en IPS.