El progreso social en Querétaro registró un crecimiento del 2.30% del 2020 al 2023, lo que lo colocó en el sexto lugar con índices más altos al respecto, informó México cómo Vamos 2023.
Según el último Índice de Progreso Social de México cómo Vamos, la Ciudad de México encabeza la lista de los estados que mayor crecimiento han registrado del 2020 al 2023 y que mide aspectos cómo la esperanza de vida y la escolaridad.
La capital del país tiene un índice de progreso del 78.9%; le sigue Aguascalientes con 74.5%; Nuevo León con 72.4%; Jalisco y Baja California Sur con 72.1%. Finalmente, Querétaro reportó un índice de 71.5% en el 2023, mientras que en el 2022 registró un 69.2%.
La esperanza de vida en promedio, identificada en Querétaro, es de 76.1 años, mientras que la escolaridad promedio es de 10.5 años. La esperanza de vida más alta en México, localizada en la capital del país, fue de 76.6 años en promedio y la escolaridad más elevada de 11.5 años.
Según datos específicos de Querétaro, la entidad obtuvo un puntaje de 83.1 en la evaluación sobre ”Necesidades humanas básicas” y que compone aspectos como nutrición y cuidados básicos, agua y saneamiento, así como vivienda y seguridad personal. Esto lo colocó en el quinto lugar del país en estos índices específicos.
El estado registró un puntaje de 73 en “Fundamentos del bienestar”, compuesto por aspectos como acceso a conocimientos básicos, acceso a la información y comunicaciones, salud y bienestar, así como calidad medioambiental. Respecto a este índice se colocó en el cuarto lugar nacional.
Finalmente, obtuvo un puntaje de 58.4 en la evaluación de “Oportunidades” y que mide componentes como derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso a la educación superior.
¿Qué otros aspectos evaluó México cómo Vamos?
El Índice de Progreso Social 2023 reveló que México tuvo un retroceso de una posición en relación al año anterior y se ubicó en el lugar 66 de 169 países. Las posiciones más altas las registró en aspectos como acceso a la información y comunicaciones, al igual que agua y saneamiento.
En contraste, las posiciones más bajas fueron de seguridad personal y vivienda. Al igual que violencia interpersonal, acceso a los servicios de salud de calidad, a instituciones de justicia, a educación de calidad y a servicios públicos por grupo social. También se reportaron bajos índices en el respeto a los derechos y libertades.