Cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrece beneficios a las empresas e inversores, al ofrecer la oportunidad de obtener financiamiento mediante la emisión de acciones, así como visibilidad y prestigio en el mercado.
A pesar de estos beneficios, hasta 2022, de 143 empresas con acciones en la Bolsa, 126 eran de capital mexicano. Estas son clasificadas por tamaño o sectores y por su nivel de bursatilidad, es decir, la facilidad con la que se compra o vende en el mercado un activo financiero sin afectar significativamente su precio.
El nivel de bursatilidad puede ser “alto”, es decir, que su activo es líquido y puede negociarse con facilidad, o bien “bajo”, lo que significa que es más difícil de comprar o vender sin que registre una variación su precio.
Según el nivel de bursatilidad, estas son las empresas establecidas en Querétaro que cotizan en la BMV:
- Kimberly Clark de México. Esta empresa tiene una planta ubicada en San Juan del Río, Querétaro. Se dedica a la fabricación, distribución y comercialización de productos de limpieza, cuidado e higiene personal para diferentes sectores de la población. Desde hace 50 años, opera de forma ininterrumpida y, según datos de la compañía, emplea a más de ocho mil colaboradores directos y diez mil indirectos. Cotiza en la BMV con clave de pizarra KIMBER, al registrar ventas anuales superiores a los 30 mil millones de pesos (mdp) y exportaciones por más de mil 500 mdp. Se ubica en un nivel de bursatilidad alto.
- Invex Controladora. Este grupo empresarial mexicano ofrece soluciones financieras especializadas para banca privada y empresas; cuenta con divisiones de fiduciario, tarjetas, y arrendadora e infraestructura. Tiene un centro financiero ubicado en Querétaro, al igual que en otras ciudades clave del país como Monterrey, Guadalajara, Mérida, Veracruz, Torreón y Ciudad de México. También tiene un centro de operación en Miami, Estados Unidos. Está catalogado con un nivel de bursatilidad medio. Al cierre del primer trimestre del 2023, reportó un total de 499 mil mdp en custodia de valores clientes, seguido de 944 mil mdp en patrimonio fideicomitido. Asimismo, registró 31 mil mdp en cartera de crédito y 12 mil mdp en capital contable.