Entre más se acerca el proceso electoral de 2021, en Aguascalientes más nos alejamos de las discusiones de fondo que deberían ponerse en la mesa en la contienda de la alcaldía de la capital.
Si bien es cierto que la mayoría de las redes sociales tienden a privilegiar la banalidad y la vida personal, esto no es óbice para que alguno de ellos por lo menos intentara meterse en temas más profundos que, según diversas encuestas, le duelen a los habitantes de la llamada “capital-estado”.
El asunto del agua potable ha sido prostituido a tal grado, tomado como la única bandera, que la conversación sobre el tema se ha convertido en una burla para la ciudadanía.
La seguridad pública ha pasado a un segundo plano en el discurso político circunscribiéndose únicamente a un problema de delincuencia organizada. Mientras no haya balaceras y secuestros, la seguridad pública está bien.
El alumbrado público, tópico que debería estar en todas las mesas de café cuando se habla del municipio, ni siquiera pinta. Es inverosímil que no se discuta el por qué en este momento en el Ayuntamiento se intenta privatizar este servicio, siendo, según encuestas del INEGI, uno de los mejor calificados del país.
Mientras tenemos candidatos que disparan, otros que suben la selfie con su esposa en pijama, otros que se fusilan spots de campañas de Estados Unidos y unos más que aparecen en revistas sin mostrar ninguno una propuesta de fondo a los problemas.
Hasta el momento, ni uno solo de los candidatos, de quienes dos de ellos ya fueron alcaldes (Luis Armando Reynoso y Gabriel Arellano), uno más ya fue candidato a la alcaldía (Arturo Ávila) y uno más es funcionario municipal (Leonardo Montañez) ha siquiera insinuado abordar estos temas:
- En Aguascalientes 5 de cada 10 personas dicen no estar conformes con la constancia en la que reciben el servicio de agua potable.
- 7 de cada 10 personas dicen que el agua se desperdicia a causa de las fugas de agua.
- 2 de cada 10 dicen confiar en que el agua de la ciudad es bebible sin temor a enfermarse.
- 4 de cada 10 dicen que el mantenimiento de la red de alcantarillado es frecuente.
- 7 de cada 10 están conformes con el servicio de alumbrado público.
- 5 de cada 10 aseguran que las fallas se arreglan de forma inmediata
- Solo 1.4 de cada 10 dicen separar la basura.
- 6 de cada 10 dicen que la policía no contribuye a la percepción de seguridad.
- 8 de cada 10 dicen que los baches y las coladeras no son reparados de forma inmediata.
Estos son los temas que debe atender un alcalde.
Revisemos, entonces, la más reciente publicación en la red social más popular en la entidad (Facebook) de quienes aspiran a administrar la capital del estado:
- Luis Armando Reynoso: fotografía de una gira en La Congoja, San José de Gracia.
- Gabriel Arellano: La regla 14 del consumo local: no comer gorditas con tenedor.
- Arturo Ávila: reciclar es darle respiro al mundo.
- Leonardo Montañez: Aguascalientes el tercer municipio con menor percepción de inseguridad.
- Blanca Rivera Río: hermosos recuerdos del mercado Jesús Terán.
Esperemos que una vez que arranquen las campañas, el centro de la discusión sea entorno a los problemas sustanciales de la capital, eso deseamos quienes vivimos en esta ciudad.
Te puede interesar: