La salud de las mujeres, tratada principalmente por la ginecología y la obstetricia, abarca toda una serie de cuestiones que no se limitan al embarazo y la salud reproductiva. En este sentido, la medicina se ha diversificado en una serie de sub-especialidades que brindan nuevos panoramas para las mujeres, entre ellos, la doctora Mariana Oliva es una de las pocas especialistas en Medicina Materno Fetal que hay en Zacatecas y el país.
Se trata de una especialidad en la que se vela tanto por la salud de la mujer, al mismo tiempo que se involucra al feto como paciente. De esta manera, se les brinda atención especial mediante una serie de estudios, en los que se determinan los factores de riesgo de ambos pacientes. Dado que se centra principalmente en el embarazo, Oliva apunta: “Con las condiciones correctas, las mujeres estigmatizadas de que no pueden tener hijos, pueden hacerlo; con el seguimiento correcto, les puede ir muy bien”.
El seguimiento del embarazo (sea de alto riesgo o no) desde esta especialidad, se lleva en tres partes:
- Primer Trimestre: se realizan ultrasonidos especializados para detectar qué tanto riesgo tiene el bebé de tener alteraciones cromosómicas. De igual manera, se buscan factores que puedan traer consecuencias para la madre, como un parto antes de tiempo o complicaciones por preeclampsia.
- Segundo Trimestre: Se analiza toda la estructura anatómica del bebé para detectar si existen malformaciones, desde órganos, hasta el sistema óseo y nervioso.
- Tercer Trimestre: En los últimos meses del embarazo, a partir de ultrasonidos especializados, se valora al bebé para observar que su circulación sea adecuada y verificar que esté creciendo bien.
Además del diagnóstico prenatal la doctora brinda los siguientes servicios: chequeo ginecológico, papanicolau, control prenatal, ultrasonidos de segundo nivel, atención de parto y cesárea, cirugía ginecológica, revisión de miomas y asesorías para planificación familiar.
Mariana Oliva: la especialización y la calidad
El inicio de Mariana Oliva por la medicina se vio influenciado por su contexto familiar. Con una vocación por el conocimiento y el estudio, cuenta con una amplia preparación en su rama. Realizó sus primeros estudios académicos en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Al finalizar, durante su etapa de interna, surgió el interés por la ginecología, lo que la llevó a estudiar esta especialidad en la Universidad de Guadalajara (UdG).
Dentro de la ginecología, existen diversas ramas, sin embargo, fue la materno fetal en la que decidió desenvolverse, atraída por la complejidad de la misma. La subespecialización la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, realizó un diplomado en colposcopía para la detección de VPH y cáncer de la mujer, así como un diplomado en ultrasonido perinatal.
Mediante su formación integral, se denota su determinación por brindar una atención de calidad para cada una de sus pacientes. “Se trata de cuidar a la mujer en todas las etapas de su vida, desde su primera menstruación, hasta la menopausia”. Más allá de brindar consultas especializadas, también busca informar, a partir de sus redes sociales, para generar espacios que combatan los estigmas, mitos y la desinformación.
Por último, resalta que la importancia de la rama materno fetal reside principalmente en la información que permite recolectar, durante el embarazo, para determinar la salud del feto y las atenciones que se le brindarán una vez que nazca. Dado que algunas de las enfermedades no se manifiestan hasta después de años, la detección oportuna puede brindar mejores condiciones de vida, tanto para la madre como el bebé.