En México se conmemora el Día del Ingeniero cada primero de julio desde 1973. Esta fecha fue elegida porque, el 1ro de julio de 1776, se expidió la cédula para crear el Real Tribunal de Minería en México. Este organismo dio lugar a la fundación del centro de docencia e investigación Real Seminario de Minería, en el que surgieron los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería en América.
La ingeniería y su desarrollo han sido fundamentales para el crecimiento de la humanidad, a partir de la aplicación de diversos conocimientos que han configurado el mundo que conocemos hoy en día. Dada la complejidad de cada ingeniería y su importancia en los rubros industriales, se ha erigido como una de las líneas de estudio con más demanda.
¿Cuánto cuesta estudiar ingeniería?
A partir de los datos brindados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las ingenierías más demandadas y populares en México son: Construcción e ingeniería civil; Ingeniería automotriz, de barcos y aeronaves; Ingeniería química; Minería y extracción; e Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica.
La inversión realizada para estudiarlas se recupera en un periodo promedio de entre 6 y 200 meses. Por ello, una vez que los profesionistas se insertan en el mercado laboral, este tipo de carreras resultan una opción rentable tanto a corto como largo plazo. La inversión y el tiempo de recuperación de cada una es la siguiente:
Ingeniería | Inversión | Tiempo de recuperación de la inversión |
Construcción e Ingeniería civil | $51,440ー$914,644 | 6.8 meses a 120.4 meses |
Ingeniería automotriz, de barcos y aeronaves | $47,2010ー$606,611 | 16.9 meses a 216.5 meses |
Ingeniería química | $43,915ー$946,950 | 10.4 meses a 223.8 |
Minería y extracción | $43,216 | 6.7 meses |
Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica | $43,471ー$408,670 | 6.7 meses a 62.6 meses |
Te puede interesar:
¿Cuáles son las mejor pagadas?
Las ingenierías se cuentan entre las profesiones mejor pagadas, no sólo en el país, sino en el mundo. Estas carreras tienen demanda internacional, ya que son esenciales para el consecuente desarrollo de la industria y la tecnología, así como muchos otros rubros, -incluyendo el energético, el automotriz y el de construcción-.
Según indica el Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaría Nacional del Empleo, la ingeniería mejor pagada en México es la que está dedicada a la manufactura y los procesos de producción industrial. Le sigue la enfocada a la minería y la extracción. Las ocho con el mejor salario promedio mensual son:
- Manufactura y procesos de producción industrial: $18,088
- Minería y extracción: $17,814
- Construcción e Ingeniería civil: $14,563
- TIC: $14,237
- Electrónica y automatización: $14,227
- Ingeniería mecánica y metalurgia: $13,827
- Ingeniería industrial: $13,613
- Ciencias de la computación: $13,506
Datos provenientes de la OCC Mundial indican que los salarios de los ingenieros rondan entre los $5,000 y los $50,000 pesos mensuales (dependiendo del cargo y el rubro en que se desempeñen). Una de las mejor pagadas, que no se encuentra dentro de esta lista, es la Ingeniería petrolera, que puede ir de los $13,000 a los $80,000 pesos mensuales.
Por otro lado, en la plataforma digital, Talent, se toman en cuenta otras disciplinas, por lo que el listado presenta algunas diferencias. Las diez ingenierías que manejan los mejores sueldos promedio mensuales son:
- Ingeniero aeroespacial: $24,000
- Ingeniería en software: $14,000
- Ingeniería en diseño: $12,000
- Ingeniería de proyectos: $11,108
- Ingeniería biomédica: $11,000
- Ingeniería eléctrica: $10,500
- Ingeniería civil / Ingeniería mecánica: $10,000
- Ingeniería en sistemas: $9,379
- Ingeniería química: $9,329
- Ingeniería industrial / minera: $9,000
Te puede interesar:
¿Qué ingenierías marcan el futuro?
Ante el cambio de paradigmas que trae consigo la Industria 4.0, nuevas habilidades y conocimientos serán indispensables. Por tanto, incluso la formación de estudiantes dentro de las ingenierías deberá reinventarse, para así abarcar las necesidades que surjan en el trayecto. En el 2020, algunas de las profesiones más solicitadas (que tienen relación directa con alguna ingeniería) son: diseño de productos, animación digital y ciberseguridad.
Un estudio de American Management Association indicó que, dentro de las profesiones que tendrán un futuro más prometedor, están las ingenierías enfocadas en software, comunicación móvil y cloud computing.
A su vez, destacan las ingenierías en las áreas de mecatrónica y de mecánica en general, las cuales se desarrollarán principalmente en el sector automotriz. En este sentido, la robótica y la nanotecnología también marcarán pautas sobre cómo se trabajará en la industria durante los próximos años. Estas dos últimas se encuentran dentro de las ingenierías más difíciles, según Lifeder.
José Alfonso Domínguez, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI), indica que las ingenierías que participan dentro del desarrollo tecnológico son las que actualmente presentan un auge (en cuanto a nivel educativo y laboral).
Por otro lado, a partir de la pandemia, se vislumbra un enorme potencial por explorar (y explotar) para la ingeniería química. Asimismo, se espera un impulso para las carreras enfocadas a las ciencias de la tierra, la geofísica y la ingeniería en minas -dado los proyectos próximos en torno al litio-.
Por último, Domínguez indica la importancia y el impacto que tendrán en el futuro las ingenierías dedicadas al medio ambiente, para la creación de industrias y actividades más sustentables: “La Ingeniería debe tomar un papel importante en el cuidado del medio ambiente. A partir de procesos de ingeniería que impulsen el cuidado de los recursos al tiempo que se aprovechan de la mejor manera posible, se pueden generar cambios benéficos”.