De acuerdo a los datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) San Luis Potosí, el costo de una vivienda en la zona metropolitana se cotiza actualmente por arriba de los 500 mil pesos.
Esto, con relación a los créditos otorgados por el INFONAVIT, los cuales no son proporcionales con los costos de las viviendas actuales. Lo que provoca que la capital potosina se encuentre entre las ciudades más caras para comprar una casa en el Bajío.
En ese sentido, San Luis Potosí ocupa la novena posición a nivel nacional —con lo registrado por diversas inmobiliarias– y que se encuentra evidenciado en el ranking de precios por metro cuadrado, del Registro Único de Vivienda, lista que lideran:
- Ciudad de México
- Guerrero
- Baja California
- Quintana Roo
Pero, ¿por qué es la “más cara”? La razón principal es que el precio de los terrenos para poder edificar es un 40% más de elevado, en comparación a otras ciudades de esta región.
Ahora bien, el hecho de qué se perciban en un costo más alto, no garantiza que estas sean de mayor tamaño. Asimismo, de acuerdo a su ubicación, las viviendas pueden variar sus precios sin que haya diferencias en dimensiones o en la calidad de los servicios.
Habrá Feria de la Vivienda
Si estás en busca de una vivienda, este próximo 29 y 30 de abril y hasta el 1 de mayo, en la Plaza del Carmen del Centro Histórico, se llevará a cabo la 36° Feria de la Vivienda, donde podrás encontrar:
- Mil viviendas ofertadas
- 200 distintas ubicaciones (en la zona metropolitana y conurbada)
- Costos desde los 550 mil a los tres millones de pesos
En esta edición participarán desarrolladores, inmobiliarios, constructores y el INFONAVIT. Si estás en busca de un patrimonio, esta es tu oportunidad.