El próximo 1 de agosto, de acuerdo a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la primera Consulta Popular a nivel federal.
Se trata de un mecanismo directo de participación que contempla la propia Carta Magna, a fin de que la ciudadanía apruebe o rechace una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.
Para esta consulta, misma que se realizará por iniciativa del Ejecutivo Federal, se hará la siguiente pregunta, misma que en su momento fue modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
De acuerdo a información difundida por el INE, la papeleta contendrá:
1.- Una breve descripción del tema
2.- La pregunta antes mencionada
3.- Cuadros para votar “Sí” o “No”
4.- La entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto
5.- Las firmas del presidente del Consejo General del INE y del secretario ejecutivo.
A nivel nacional se prevé la instalación de aproximadamente 57 mil mesas receptoras, además que serán alrededor de 9 mil 630 los instructores asistentes para la Consulta Popular y 287 mil las personas escogidas entre los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 6 de junio pasado.
Cada mesa receptora, que tendrá un presidente, un secretario y un escrutador, contará con 2 mil boletas y operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.
Será el próximo 15 de julio cuando el INE iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral, y durante los cuales se tiene contemplada la transmisión de más de 377 mil spots a nivel nacional a través de 3,492 emisoras pautadas en todo el país.
Asimismo, se contempla que del 15 de julio al 1 de agosto de 2021, deberá suspenderse la difusión de propaganda gubernamental.
“La promoción será imparcial y no estará dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que se enfocará en promover la discusión informada y la reflexión de las y los ciudadanos, bajo una perspectiva pedagógica que explique claramente qué es y qué se preguntará en la Consulta popular 2021”, remarcó el INE sobre la difusión del ejercicio.
A pesar de no haber contado con el presupuesto solicitado para llevar a cabo la Consulta Popular, el INE está en condiciones de organizar este ejercicio de forma amplia y profesional, cuyo desarrollo puede consultarse en https://www.ine.mx/consultapopular/
PROCEDIMIENTO OPERATIVO
Por otro lado, es pertinente señalar que el INE ya definió el procedimiento operativo para la Consulta Popular que habrá de celebrarse el 1° de agosto en el cual destaca el modelo de funcionamiento que seguirán las Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) el día de la jornada, el desarrollo de los cómputos distritales, así como el procesamiento de los resultados.
La instalación de las Mesas Receptoras tendrá como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del 6 de junio y se conformarán para recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanas y ciudadanos.
El día de la jornada, cada una de las mesas habrá de contar con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación con los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del 6 de junio, incluyendo la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como cero contacto con funcionarios.
Para esta ocasión se consideró el acceso simultáneo de hasta cinco personas electoras y electores derivado de la ausencia de representantes de partido y considerando que la emisión de la opinión será más rápida y que la papeleta contempla únicamente dos alternativas de respuesta SÍ y NO.
Asimismo, se contarán con todos los carteles de apoyo para identificar la Mesa Receptora en la que se podrá participar, así como con un sistema de búsqueda similar a Ubica tu Casilla una vez que se defina la integración definitiva, a más tardar el 16 de julio.
En cuanto al mobiliario, el INE asegurará la dotación de dos mesas y tres sillas para garantizar la sana distancia entre las y los funcionarios, además de que se contará con la señalización del flujo de circulación y se mantendrán las acciones de limpieza durante la jornada y el uso obligatorio del cubrebocas al interior.
Al cierre de la Mesa Receptora las personas que funjan como presidente, secretario y escrutador también deberán replicar las medidas sanitarias que se aplicaron el pasado 6 de junio al momento de efectuar el escrutinio y cómputo de las opiniones recibidas.
Una vez concluida la jornada, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción del primer paquete de las Mesas Receptoras a cada una de las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total únicamente en caso de que la diferencia entre el SÍ y el NO sea igual o menor a un punto porcentual.
Concluido el cómputo, se remitirán los resultados al Secretario Ejecutivo del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la Consulta Popular, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo.
Respecto a la observación de la Consulta Popular se prevé que las solicitudes de acreditación puedan presentarse hasta el 15 de julio y sean atendidas en un plazo no mayor a tres días, para dar paso a una capacitación específica entre el 21 y el 28 de julio.
También se validó el instructivo de operación del Sistema e Información sobre el desarrollo de la Consulta Popular (SICP) 2021, el cual se implementará para recopilar, transmitir, capturar y procesar información sobre la instalación de las Mesas Receptoras.