Tramitar la credencial para votar del INE es sumamente importante pues este es un documento que permite a los ciudadanos mexicanos mayores de edad participar en las elecciones locales y federales; además de ser un documento aceptado en todo el país como identificación oficial para actos civiles, administrativos, mercantiles, laborales, judiciales y otros similares.
Este documento puede tramitarse una vez que se cumplan los 18 años de edad y es vigente durante 10 años después de su expedición. Sin embargo, es necesario tramitar la INE por motivos como cambio de domicilio, corrección de datos, reincorporación o reposición de la misma.
Ante esta situación, aquí te decimos cómo puedes tramitar la INE en México y todos los documentos que requieres para poder hacerlo:
¿Cómo puedo tramitar mi INE?
De acuerdo con la página oficial del INE, para tramitar tu credencial de elector es necesario seguir cuatro pasos, los cuales te permitirán concretar tu cita y obtener tu identificación algunos días después. Esto es lo que debes realizar:
1.- Haz una cita
En primer lugar es necesario ubicar el módulo más cercano a tu domicilio. Puedes hacerlo a través de la página oficial del INE, en la que deberás ingresar tu entidad y municipio. A continuación aparecerá una lista de los módulos fijos a los que puedes acudir.
Posteriormente puedes crear tu cita en el Sistema de Atención Ciudadana. Debes ingresar tu entidad federativa, municipio, módulo seleccionado y seleccionar una fecha y hora que se encuentre disponible para acudir a tu cita. En el sistema aparecerá si el día de tu elección tiene disponibilidad alta o baja.
A continuación elige el trámite a realizar y los documentos que utilizarás para comprobar tu nacionalidad, identidad y domicilio. Finalmente, ingresa los datos solicitados como nombre, teléfono y correo electrónico.
2.- Prepara tus documentos para tramitar la INE
Es importante señalar que el INE indica que para tramitar la Credencial de Elector son necesarios tres documentos de identificación. Estos son los siguientes:
- Documento de nacionalidad: Acta de nacimiento o carta de naturalización
- Identificación con fotografía: Pasaporte, licencia, cédula profesional, cartilla de servicio militar, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes, credenciales de identificación laboral.
- Comprobante de domicilio: Recibo de pago de impuestos y/o servicios, estado de cuenta, contrato de arrendamiento reciente, copia certificada de escrituras.
Los medios de identificación con fotografía deben ser originales y vigentes, o con una fecha de expedición no mayor a 10 años (cuando no tengan vigencia). Además, el comprobante de domicilio no debe tener una expedición mayor a tres meses.
3.- Acude a tu módulo
El día de tu cita debes presentarte en el módulo de tu elección con los tres documentos seleccionados anteriormente. Es importante que estos cumplan con las características señaladas, pues de lo contrario el trámite no podrá realizarse.
4.- Recoge tu credencial
Tras acudir a tu cita deberás volver al módulo donde fuiste a tramitar tu INE. Debes llevar contigo el comprobante que te dieron al hacer el trámite. Es recomendable consultar el estatus de tu credencial en la página de consulta del instituto. Para hacerlo deberás ingresar:
- Folio
- Fecha de nacimiento
- Verificación
Con esta información podrás conocer si tu credencial ya está lista para entregarse, o si por el contrario, deberás esperar algunos días más para poder recogerla.