El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) casi llega a su fin, lo que significa que durante el 2024 se realizarán elecciones presidenciales en México. Sin embargo, luego de los intentos de Reforma Electoral que ha impulsado el actual Jefe de Gobierno, es posible que la jornada electoral del próximo año sea diferente a como la conocemos actualmente.
En un inicio, el Plan B de la Reforma Electoral traería diversos cambios al INE, y a su vez a las elecciones. Primeramente, se buscaba tener menos vocales en las Juntas Distritales, modificar el Padrón Electoral, cambiar la manera en que se anunciaban los resultados de la jornada, se podría realizar propaganda antes de las elecciones, y reduciría la rama administrativa del INE.
Pero, a pesar de que el Poder Legislativo aprobó los cambios propuestos por el presidente, en el mes de marzo del 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió suspender este plan debido a la controversia que su aprobación generó no sólo en el INE, sino entre la población en general.
Aún así, AMLO anunció que la cancelación de la Reforma Electoral no detendría sus intentos de modificar el actual gobierno del Instituto Nacional Electoral, por lo que a continuación impulsará el Plan C.
¿Cambiarán las elecciones del 2024?
Debido a que se suspendió el Plan B de la Reforma Electoral es posible que el proceso de las elecciones en el 2024 sea muy similar al que hemos observado en los últimos años. De esta manera, a menos que las modificaciones impulsadas por AMLO sean aprobadas nuevamente, la manera en la que el INE realiza las votaciones continuará su curso natural.
Sin embargo, AMLO anunció que su Plan C consistirá en que durante las elecciones de este año en el Estado de México y Coahuila, así como en las del 2024, no haya ni un voto a los partidos conservadores, para que la transformación pueda continuar.
En una de sus conferencias matutinas, López Obrador mencionó:
“Nosotros vamos a continuar por la vía legal y -si al final rechazan la Reforma Electoral que estamos promoviendo- hay un Plan C, que no estén pensando que ya terminó todo”.
Así pues, los cambios que habrá en las elecciones del 2024 atienden más a las decisiones del pueblo que a las modificaciones legislativas que realice el gobierno en mando. Empero, no se puede negar que luego de los cambios impulsados en el INE el panorama electoral en México está lleno de incertidumbre para la población, el gobierno e incluso la entidad electoral autónoma.
Te puede interesar: