Grupo Financiero Banorte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentaron la “Estrategia para transversalizar la perspectiva de género en los ejercicios de presupuestación participativa local”.
Con esta estrategia, los estados y municipios mexicanos podrán fortalecer la perspectiva de género en sus ejercicios, herramientas e instrumentos de presupuestación. Además, fortalecerán la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.
Asimismo, presentaron la “Guía para la presupuestación participativa con perspectiva de género”. Esta es también parte de la colaboración de PNUD en México y Grupo Financiero Banorte para contribuir a la reducción de las desigualdades en el país.
¿En qué consiste la “Guía para la presupuestación participativa con perspectiva de género”?
La “Guía para la presupuestación participativa con perspectiva de género” cuenta con una metodología que acompaña a los ejercicios de presupuestación participativa en los contextos locales de México.
Dicha metodología lo logra mediante el fortalecimiento de las capacidades del funcionariado público local. De esta manera, los funcionarios podrán identificar áreas de oportunidad y diseñar planes de acción para lograr la transversalización de la perspectiva de género.
¿Cómo ha sido la colaboración entre Grupo Financiero Banorte y el PNUD?
Grupo Financiero Banorte y el PNUD tienen una alianza de tres años. A través de esta, buscan contribuir al fortalecimiento de las capacidades de Presupuesto basado en Resultados de los gobiernos locales mexicanos. Para lograrlo, toman en cuenta el enfoque de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
“Con Banorte firmamos en 2022 un acuerdo para trabajar en presupuestación con enfoque de Agenda 2030. Ahora, fortalecemos esa sociedad virtuosa con este nuevo acuerdo que lo que pretende es corregir y aumentar esa apuesta por lo local de una manera más inclusiva que es teniendo en cuenta la participación de las mujeres en el actuar público a nivel municipal como estatal”, explicó Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México.
Por otra parte, Carlos Martínez Gonzáles, Director General de Banca de Gobierno de Estados y Municipios e Infraestructura de Grupo Financiero Banorte, indicó que en la segunda fase de su alianza planean darle un papel protagónico al enfoque de género en los instrumentos de presupuestación participativa.
Ahora bien, en esta segunda etapa participarán los gobiernos estatales de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.