Durante octubre, la inflación arrojó la primera gran disminución en los últimos cinco meses al pasar de un máximo anual de 8.70% en agosto a 8.41% para el décimo mes del 2022, reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Para la consultora Monex, este movimiento cambia poco la dinámica, pues las tasas mensuales aún son elevadas e incompatibles con el regreso al objetivo de 3.0% +/- 1.0% anual del Banco de México (BANXICO).
Por componentes, el índice de precios subyacente incrementó 0.63% mensual y 8.42% anual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.87% y los de servicios 0.33% respecto al mes pasado.
De hecho, fueron las mercancías alimentarias las que más contribuyeron a la inflación del mes con un aumento atípico de 1.03% mensual, que incluye variaciones de 18.80% para el jitomate, 1.62% en las tortillas de maíz y 1.53% en la leche.
Este encarecimiento, explicó Monex, evidencia las dificultades que han tenido las estrategias del gobierno para evitar incrementos de precios en los productos de la canasta básica.
El componente subyacente, por el contrario, creció 0.38% a tasa mensual y 8.36% a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52% a tasa mensual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17% en el mismo periodo de comparación.
Por otra parte, Monex destacó la disminución de los precios en los energéticos para ubicarse en línea con el objetivo de BANXICO (3.10% anual). Además, en septiembre y octubre fueron responsables de gran parte de la mejora en el panorama.
No hay que celebrar antes de tiempo
Que la inflación dejará de subir abre la puerta a que se especule sobre el posible techo del ciclo. No obstante, este comportamiento ya se ha presentado antes sin que garantice la disipación de las presiones inflacionarias, indicó Monex.
Como ejemplo, entre mayo y agosto de 2021 la inflación sumó cuatro meses de descenso y casi -50 puntos base; pero la aparición de la variante Delta sumado a distorsiones sobre las cadenas globales de valor la elevó a niveles cercanos al 7% con los que inició el presente año.