Es imperativo recordar que, el pasado 20 de diciembre de 2021, venció el plazo para que las empresas y negocios llevarán a cabo la entrega de aguinaldos a sus colaboradores conforme lo estipulado en la Ley. ¿Aún no recibes aguinaldo? STPS en San Luis Potosí dará sanciones.
En ese sentido, Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que a partir de vencido el plazo, se estarán recibiendo las quejas de los trabajadores sobre aquellos patrones que no cumplieron con esta obligación.
Asimismo, señaló que, en primera instancia, se buscará una conciliación entre ambas partes, pero si el incumplimiento prevalece o hay reincidencia, se aplicarán multas que van desde las 50 a las 50 mil UMAS. Es decir:
- Precio por UMA: 89.62 pesos
- Multa menor: cuatro mil 481 pesos
- Multa mayor: cuatro millones 481 mil pesos
Cabe destacar, el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria, que se contempla dentro de la Ley Federal del Trabajo, por lo que, ‘es muy importante que se reconozca este derecho sin distinciones o abusos de parte de los patrones’, explicó el funcionario.
Quiero realizar una queja, ¿qué debo hacer?
Si deseas realizar una queja por este hecho, debes saber que la instancia encargada de atenderlos es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quienes supervisarán todo el proceso de entrega de aguinaldos y se mantendrán al pendiente por si llegan a recibir quejas específicas.
¿Dónde está ubicada?
En la sede de la STPS, en la avenida Manuel J. Clouthier No. 263, Local Z-05, Plaza Tangamanga (recuerda que a partir de 2022 cambiarán de sede).
También puedes realizar tu queja vía telefónica:
- 444 826 46 00 ext. 102 para recibir orientación.
- Ext. 107 para dar seguimiento a denuncias formales
Finalmente, te recordamos que todos estos trámites son de manera gratuita por parte de la Institución, donde se brindará asesoría, seguimiento y atención a todas las denuncias de incumplimiento. “Como sucede tradicionalmente, todos los casos se resuelvan pronto y lleguen a la conciliación porque es una prestación obligatoria al finalizar el año”, finalizó Néstor Eduardo.