Las nuevas exigencias del mundo laboral han sido un reto para muchas empresas, por lo que han tenido que trabajar en estrategias para crear ambientes laborales positivos. Tal es el caso de Flex, compañía de origen estadounidense dedicada a ofrecer soluciones de la industria electrónica, desde diseño, manufactura, distribución hasta servicio de garantía.
En ese sentido, Salvador Sánchez se desenvuelve dentro del espacio de Diversidad, Equidad e Inclusión, donde supervisa la estructura y la gobernanza de los diferentes Grupos de Recursos de Empleados (ERG) corporativos para las comunidades subrepresentadas. Nos comparte las prácticas que se realizan en Flex para generar un ecosistema saludable y atractivo para el talento humano.
Sánchez revela que la empresa —que cuenta con más de 46 mil colaboradores en el país— trabaja constantemente en una estrategia organizacional que se basa en dos ejes de acción: proteger y optimizar el ciclo de vida del personal, desde el punto de vista de los Recursos Humanos.
“Queremos que todos nuestros colaboradores durante su experiencia en Flex —desde el momento en el que se les dice ‘bienvenidos a la familia’ y hasta el momento que, por cualquier razón, ya no vayamos a tener una relación laboral— puedan no sólo desarrollarse integralmente, sino realmente sentir que lo que están haciendo y que lo que aportan son diferenciadores para que la empresa en general sea exitosa”, exclama.
Escucha a Salvador Sánchez en el podcast:
Asimismo, el líder refiere que se concentran en fomentar y fortalecer el sentido de pertenencia, por lo que la inclusión y la diversidad juegan un rol fundamental en los procesos de la compañía.
“No es sólo integrarlos como si se sintiera medio forzado, como que tienes que hacerlo, sino realmente replantearnos, desde los fundamentos, el cómo crear nuevos sistemas que incluyan a estas personas diversas. Llámese mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ+, personas que viven con algún tipo de discapacidad; a su vez, cómo les apoyamos a que sigan creciendo, sigan cultivándose y lleguen a nuevos niveles de sus proyectos de carrera”, indica.
Salvador agrega que en Flex hay un equipo dedicado exclusivamente a velar por estos espacios de diversidad. Sus integrantes se encargan de cuidar, fomentar y abrazar la cultura que se quiere que todos los empleados vivan día a día.
Por tanto, se realizan planeaciones de escucha activa, donde se generan espacios para atender las distintas necesidades de los colaboradores y responder a los retos de las personas en piso de producción, sus supervisores directos, así como aquellas en áreas administrativas.
Escucha el podcast Internamente y conoce más acerca de las prácticas que aconseja Salvador Sánchez para crear un clima organizacional saludable.