El Aeropuerto Benito Juárez (AICM), ubicado en la CDMX, es la principal aeroportuaria de México en materia de movilización de carga, con más de 570 mil toneladas transportadas en sus terminales durante el 2022. Sin embargo, con el argumento de aliviar la saturación del AICM, el presidente López Obrador anunció que a partir de este 2023 quedan canceladas las operaciones para vuelos de carga en este aeropuerto.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, Andrés Manuel López Obrador, con base en sus facultades constitucionales, estipula que a partir de este 3 de febrero del 2023 queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones y vuelos de carga. Exceptuando a las aerolíneas que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre y cuando la carga se transporte en las mismas aeronaves que los pasajeros.
¿Cuánto tiempo tienen para finalizar sus operaciones los vuelos de carga en el AICM?
En el decreto publicado en el DOF se estipula que los concesionarios y permisionarios que proporcionan servicios de transporte exclusivo de carga tendrán 108 días hábiles para salir del AICM. Es decir, las aerolíneas tendrán hasta el 5 de julio para abandonar este aeropuerto y reubicar sus operaciones en cualquier otro sitio del país.
Esto representa un plazo más largo que los 90 días que inicialmente se iban a otorgar a las aerolíneas. Sin embargo, a pesar de la ampliación del plazo aerolíneas como Estafeta, Cargolux y Mas expresaron su desacuerdo; pues alegan que se necesita un lapso mínimo de 180 días para poder reubicar sus operaciones a un nuevo centro de forma ordenada.
Aún así, a pesar de las peticiones de aerolíneas e instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el presidente anunció que el período establecido sería más que suficiente para que los vuelos de carga comiencen sus operaciones fuera del AICM.
¿Se deberán trasladar los vuelos de carga al AIFA?
Durante algunas de sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador confirmó que uno de los motivos principales para cancelar la movilización de los vuelos de carga en el AICM era trasladar parte del flujo aeroportuario al AIFA, sitio en donde sólo se reportaron 8,996 operaciones en el 2022, frente a las más de 387 mil que se llevaron a cabo en el mismo año en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
Y si bien el decreto oficial no estipula que los vuelos de carga deberán trasladar sus operaciones de manera definitiva al Aeropuerto Felipe Ángeles; es cierto que el objetivo de este cambio busca impulsar el número de llegadas y salidas anuales en el nuevo complejo realizado por el Gobierno Federal.
Así pues, DHL anunció que será la primera compañía de este tipo en operar en la terminal del AIFA. Con esto en mente, la empresa detalló que su primer avión aterrizará el próximo 28 de febrero en el sitio, en donde el presidente de México se encargará de recibir a la aeronave.
Te puede interesar: