Aguascalientes se está preparado para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que están en puerta, tras la reconfiguración política que vive Estados Unidos, afirmó el Mandatario electo del Estado Martín Orozco Sandoval, ante directivos de Washington Center quienes acudieron a esta entidad a impartir un taller al nuevo gobierno sobre políticas públicas y áreas de oportunidad con el país del norte.
Orozco Sandoval adelantó a los integrantes del organismo internacional que uno de los campos que su administración va a explorar, es la generación de energías mediante fuentes limpias, aprovechando la apertura que se está dando en nuestro país en este tema y el interés de diversas empresas por suministrarse a través de fuentes alternativas.
Luego de participar en el seminario de capacitación para la próxima administración, Orozco Sandoval señaló que no se debe ver con pesimismo la llegada de Donald Trump a la Presidencia del país vecino, pues se tiene que aprovechar su perfil empresarial y de negociador, para que México pueda sacar una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«Trump no es político pero sí es empresario exitoso, y le va a entender muy bien al TLCAN, pero jamás para tronar un tratado que depende de muchos países», consideró el Gobernador electo de Aguascalientes.
Agregó que otra de las grandes oportunidades que tiene Aguascalientes, es enfocarse en la formación de capital humano para que desarrolle proyectos con una visión global, que puedan crear redes internacionales de negocios y obtengan fondos internacionales.
Por su parte, Federico Ling y Peter Stephens Director de Estrategia y Seminarios Internacionales y Vicepresidente del Grupo Norteamérica en The Washington Center respectivamente, afirmaron que el triunfo de Donald Trump, si bien es una oportunidad, también implica que los gobiernos estén atentos y sepan negociar en medio de una nueva tendencia política que está sucediendo en todo el mundo, como es escuchar a la gente.
«Como líderes en la política, organizaciones y gobiernos deben estar atentos de lo que la gente dice y escucharlos, no podemos darnos el lujo de ignorar a la gente, ahora tienen una voz, tenemos que adelantarnos, ser proactivos«, explicaron los especialistas.
The Washington Center es una organización civil, sin fines de lucro que trabaja con entidades como el Gobierno federal de México, diversos gobiernos estatales, la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales, la Asamblea Nacional de Panamá, el Gobierno de Gibraltar, entre otras.