Por Fernanda de Alba
¡Yo sé que ustedes hacen las cosas de manera diferente porque están inmersos en lo digital!.. ¡Su generación quiere todo fácil y rápido!.. ¡Todo lo quieren solucionar con sus aparatos!.. ¡Los jóvenes de hoy ya no se saben comunicar!
Si eres millennial seguramente te han dicho las frases anteriores, si no lo eres y perteneces a la generación x o baby boomer seguro son frases que has dicho o pensado.
Como millennial no me molesta que me hagan este tipo de comentarios, pero me resulta curioso que adultos mayores que han sido mis profesores, jefes o compañeros de trabajo no entiendan que los jóvenes de la Generación Y tenemos formas diferentes de trabajar debido a que fuimos educados diferente y hemos estado expuestos a diversos estímulos digitales durante nuestro desarrollo profesional y personal.
Así como a los Millennials nos cuesta entender a generaciones mayores que han ido creciendo en organizaciones con grandes jerarquías, comprendo que a ellos también les resulta difícil comprender el porqué de nuestras actitudes, hábitos y formas de comunicación. Y sé que estas diferencias generacionales ocasionan en las empresas problemas o malentendidos, por lo que quiero hablar de ciertas percepciones negativas que se tienen acerca de nosotros “los Millennials”.
- Somos consentidos y sensibles: Es hasta cierto punto cierto, y Morley Safer’s lo explica en su capítulo para CBS “Los millennials están llegando”, en el cual dice que somos una generación criada por padres que nos educaron con la mentalidad de ser especiales, que jugaban con nosotros sin afán de hacernos perdedores o ganadores; todos ganábamos. Nos daban reconocimientos en la escuela sólo por participar aunque no ganáramos, y creemos que en nuestra vida laboral será igual. La clave para nuestros jefes es otorgar feedback buscando construir nuestra confianza. Un artículo de Jay Gilbert para IVIEY Business Journal demostró que, de hecho, a los millennials nos gusta recibir feedback de una manera constante para poder mejorar. Los millennials debemos darnos cuenta de que nuestros jefes no son nuestros padres y que su deber es exigirnos, no hay que tomarlo personal.
- Somos flojos y queremos todo rápido: Somos una generación que creció en una era en la que Google nos proporciona información inmediatamente, además la tecnología nos ha permitido realizar múltiples tareas y encontrar atajos. Los mensajes de texto, las redes sociales y la web nos permiten ser más eficientes y productivos. En una encuesta global del 2014 con 10,000 encuestados, el 47% de los millennials reportó trabajar jornadas más largas en los 5 años previos, comparados con un 38% de la Generación X y 28% de los Baby Boomers, lo que nos hace concluir que estamos trabajando incluso por más tiempo. Las generaciones mayores deben aceptar que ellos realizan sus tareas de formas que pueden llevar más tiempo y nosotros necesitamos hacerles saber que trabajamos igual de duro que los demás pero que simplemente trabajamos de una forma más eficiente.
- No estamos comprometidos con el trabajo: La Generación Y es la primera en darse cuenta que vivir la vida es más importante que trabajar, algo de lo que muchos Baby Boomers se están dando cuenta muy tarde. Los Millennials vemos el trabajo como un medio para disfrutar la vida y queremos encontrar el equilibrio con la vida personal. Por ejemplo, el 78% de los Millennials tiende a estar con una pareja que trabaja, comparado con un 48% de Baby Boomers. Estos datos demuestran que la mayoría de las mujeres Millenials están trabajando, a diferencia de las Baby Boomers, que en su mayoría, se quedaban en casa a cuidar de sus hijos. Asimismo, otra tendencia de los Millennials es querer contar con horarios que les permitan disfrutar de sus familias, trabajando desde casa o utilizando la tecnología para realizar las labores más rápido.
- Nos faltan habilidades sociales: Muchos piensan que los dispositivos han empeorado nuestras habilidades sociales cuando en realidad somos una de las generaciones más sociales, es solo que nuestra forma de comunicarnos es diferente. La clave para los empleadores es darse cuenta y adoptar en las empresas las nuevas técnicas de comunicación, mientras que los Millennials debemos de intentar socializar y comunicarnos con los empleados de otras edades.
- No somos leales a las empresas: De acuerdo con el artículo “En defensa de los millennials” de Pshycology Today, el 60% de los Millennials reportaron haber cambiado de trabajo por lo menos una vez en su corta carrera, esto debido a que tenemos más experiencias de educación y trabajo, muchos hemos realizado intercambios, prácticas profesionales, maestrías o cursos en el extranjero y somos simplemente más móviles, lo cuál nos hace más fácil pasar de un empleo a otro si no estamos felices en el lugar de trabajo. Nos han tocado crisis y momentos de reducción de personal, en las que muchos de nuestros padres han quedado sin empleo, es por eso que el 62% de los Millennials planeamos tener nuestro propio negocio. La clave para las empresas está en desarrollar un fuerte compromiso con los trabajadores, dando capacitación y oportunidades de desarrollo profesional.
- Somos egocéntricos e individualistas: Igor Grossmann, un psicólogo de la Universidad de Waterloo en Ontario, explicó que hace tiempo que los indicadores de individualismo están aumentando, además explicó cada generación probablemente vea a los más jóvenes como más egocéntricos que los adultos de la generación anterior. Los Millennials funcionamos bien trabajando en equipo, pero también se nos ha enseñado el valor del pensamiento independiente y la individualidad. Nos vemos como individuos únicos que aportan valor a una empresa y un equipo. Los empleadores deben encontrar la correcta combinación entre proyectos individuales y de equipo y nosotros debemos aprender a trabajar con personas de todo tipo.
La brecha generacional existe y es evidente que hay diferencias derivadas del momento en que crecimos, nuestra educación, la globalización y la tecnología. No creo que ninguna generación sea mejor o peor pero creo que tanto Millennials como generaciones mayores o incluso la Z debemos de trabajar en entender a nuestros compañeros o jefes y buscar formas de trabajo que funcionen para todos.